Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una política que viola el derecho a la vida (+ Fotos)

Cuba vuelve al estrado de la ONU para denunciar el injusto y unilateral cerco que en la última etapa, y en medio de la pandemia que azota al mundo, fue recrudecido con brutalidad

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Ocurrió hace 30 años durante el 46to. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Cuba presentó, por vez primera, su proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país. En esa ocasión, el documento sería retirado debido a las fuertes presiones ejercidas por el Gobierno norteamericano sobre muchas naciones.

Sin embargo, al año siguiente, la Mayor de las Antillas con la razón que le asiste y la fuerza de su dignidad volvió a llevar el Informe a ese importante foro, el cual fue sometido a votación por parte de los países miembros de la organización. Desde entonces hasta la fecha, la resolución ha sido presentada y propuesta a votación, donde cada año la comunidad internacional aprueba de manera casi unánime el levantamiento del bloqueo.

Este miércoles, vuelve Cuba al estrado de la ONU para denunciar el injusto y unilateral cerco que en la última etapa, y en medio de la pandemia que azota al mundo, fue recrudecido atrozmente por la administración Trump.

Y hablando de virus, el bloqueo que vivimos hace casi 60 años es tan feroz como el SARS-CoV-2 que estremece a la humanidad: separa, asfixia, hostiga, mata y divide a la familia.

El bloqueo es real y el principal escollo para avanzar en la búsqueda de la prosperidad y bienestar de nuestra gente. Sus esencias y sus propósitos siguen siendo los mismos. Sortear las vicisitudes que de él se derivan no ha sido tarea fácil. Lo sabemos y lo sufrimos cada uno de nosotros. Solo un dato para ilustrarlo: de 2019 a 2020, por vez primera, el monto total de sus afectaciones rebasó en un año la barrera de los 5 000 millones de dólares.

Pero no estamos solos en esta defensa legítima del derecho a la vida y a existir como nación libre y soberana. Los amigos del mundo, en especial los que resisten, casi tan bloqueados como nosotros, y en los propios Estados Unidos, nos acompañan con su apoyo y solidaridad de todas las maneras posibles.

Por eso, este miércoles las voces de Cuba y de los pueblos hermanos se escucharán alto y claro con la verdad de lo que hemos vivido, resistido y vencido hasta hoy, y contra esta criminal política. El bloqueo debe cesar.

Como dijo Fidel el bloqueo económico y las agresiones de Estados Unidos contra nosotros «están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo». Ellos «no tienen modo moral de defender esa política contra nosotros…».

El país no pudo acceder a un total de 32 equipos e insumos relacionados con la producción de candidatos vacunales contra la COVID-19 o con la ejecución de etapas que permiten la culminación de los estudios clínicos de la vacuna.Foto: Abel Rojas Barallobre.

El alcance extraterritorial del bloqueo ha continuado obstaculizando el acceso de Cuba a tecnologías médicas con más de un diez por ciento de componentes provenientes de EE. UU., así como la obtención de más de 30 productos e insumos que se requieren con urgencia para los protocolos de prevención y tratamiento de la COVID-19.Foto: Roberto Suárez.

Limitó la posibilidad de que terceros países puedan beneficiarse de productos farmacéuticos, biotecnológicos y tratamientos desarrollados en Cuba, algo inhumano y opuesto al reclamo de cientos de instituciones y personalidades estadounidenses que abogaron en 2020 por los intercambios científicos con Cuba.Foto: Roberto Suárez.

Afectación de la labor de varias entidades de la industria biofarmacéutica cubana, incluidos el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay de Vacunas, la Empresa Laboratorios AICA y la Empresa Exportadora Importadora FarmaCuba.Foto: Abel Rojas Barallobre.

 

Cuba no puede acceder a rutas logísticas de transportación más rápidas y expeditas, lo que obliga a trasladar las cargas con suministros médicos por varios países con un elevado costo adicional. A ello se une la creciente negativa de instituciones financieras y bancarias extranjeras a tramitar operaciones con nuestro país.Foto: David Gómez Ávila.

La prolongación de la campaña de descrédito contra la cooperación médica que Cuba ofrece resultó particularmente perversa e inmoral en este contexto. Sin embargo, en 40 países y territorios han dejado el peso de la verdad y su huella imborrable 57 brigadas médicas en su lucha contra el nuevo coronavirus.Foto: Roberto Suárez.

Las afectaciones a la producción y a los servicios en el sector agropecuario, las trabas en las operaciones monetario-financieras, los costos adicionales por la reubicación geográfica del comercio y otros obstáculos para adquirir tecnologías y combustibles, impactaron gravemente la producción y adquisición de alimentos en el país.Foto: Roberto Suárez.

Hasta la fecha, el listado de entidades cubanas restringidas con las cuales personas sujetas a la jurisdicción estadounidense tienen prohibido realizar operaciones, comprende 231 empresas, en su mayoría vinculadas a la red de comercio minorista del país, el sistema de abastecimiento de las necesidades más importantes para la economía y la población.Foto:Abel Rojas Barallobre.

Recrudecimiento de los controles a la exportación de tecnologías asociadas al sector de las telecomunicaciones. Estas trabas, junto a otras, coartan el flujo de información y la masificación del acceso a internet en Cuba, dificultan y encarecen la conectividad, y condicionan la entrada de los usuarios cubanos a diversas plataformas virtuales.Foto: Enrique González Díaz.

La inclusión de las entidades Fincimex y AIS en junio y septiembre de 2020, respectivamente, en la «lista negra» de empresas con las que los EE. UU. tiene prohibido realizar transacciones y la imposibilidad de tramitar remesas mediante ellas, eliminó los principales canales formales para realizar los envíos.Foto: ACN.

La prohibición del arribo de cruceros estadounidenses a Cuba desde 2019, las restricciones a los vuelos, la eliminación de las vías expeditas para el envío de remesas, la suspensión del programa de reunificación familiar, así como el cese de los servicios consulares en el territorio nacional y su ubicación en terceros países, han impactado esencialmente al pueblo cubano.Foto: Maykel Espinosa Rodróguez.

Los daños sobre el sector no estatal han sido notorios:  transportistas, arrendadores de viviendas, artesanos, trabajadores de los servicios gastronómicos, entre otros, no solo han visto afectados sus ingresos, sino, además, sus posibilidades de acceder a financiamientos e insumos materiales para el sostenimiento de su actividad económica.Foto: Abel Rojas Barallobre.

La bandera cubana ha ondeado en las caravanas que, en más de 50 ciudades del mundo, varias de ellas estadounidenses, han tendido puentes de amor por el fin del bloqueo.Fotos:Tomadas de Facebook.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.