Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a evento Los jóvenes como las más importantes personas que son

El evento busca generar un diálogo abierto acerca de la participación de las juventudes en la construcción de la sociedad cubana

Autor:

Juventud Rebelde

En homenaje a la Generación del Centenario, protagonistas de las acciones del 26 de julio de 1953, que dio inicio a la última etapa de la lucha por la liberación nacional, convocan al evento Los jóvenes como las más importantes personas que son, a celebrarse durante los días 20, 21 y 22 de julio de 2021, vía online.

La cita es convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas, el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), la Red Nacional de Investigadores sobre Juventud, los movimientos juveniles y las organizaciones estudiantiles, y saluda también las cinco décadas del CESJ.

El evento busca generar un diálogo abierto acerca de la participación de las juventudes en la construcción de la sociedad cubana y visibilizar experiencias de buenas prácticas protagonizadas por los jóvenes, desde sus principales espacios de socialización, en favor del bienestar y el desarrollo de la sociedad.

EJES DE PARTICIPACIÓN

Coloquio de pensamiento crítico: Se convoca a todas las juventudes y población en general residentes en el territorio nacional a un debate abierto acerca de la participación de los jóvenes en la sociedad actual. Se desarrollará los días 20 y 21 de julio por Telegram y Facebook. Las líneas fundamentales para el debate son:

  • Qué afecta a los jóvenes cubanos en la actualidad.
  • Cuáles son las oportunidades que tienen los jóvenes en Cuba.
  • Cómo pueden contribuir los jóvenes en la construcción de la sociedad deseada.
  • Cuán protagonistas son los jóvenes en las principales batallas que libra el país.

Exposición de experiencias de buenas prácticas: Podrán participar todas las personas residentes en el país, atendiendo a las modalidades de participación, según grupos de edades. Las exposiciones se harán mediante un video de hasta tres minutos de duración que grabarán los propios autores. Los mensajes deben presentarse por escrito y leído mediante un video o mensaje de voz.

Los adolescentes (menores de 20 años) y los jóvenes (de 20 hasta 35 años) tendrán dos modalidades de participación:

  • Exposición donde comente sus experiencias y aportes personales y/o de grupos de adolescentes en el ámbito en que se desarrollan (la escuela, el trabajo, la comunidad, la familia, las organizaciones juveniles y asociaciones…).
  • La presentación de mensajes dirigidos a otros adolescentes y jóvenes del mundo, a través de una carta, poema, poesía o dibujo, bajo el rótulo: «Para ser mejor persona: De un adolescente cubano a los adolescentes y jóvenes del mundo».

Las personas adultas (mayores de 35 años) podrán participar en cuatro modalidades:

  • Ponencias de resultados de investigación sobre la participación de los adolescentes y jóvenes en la sociedad cubana.
  • Ponencias sobre experiencias de acciones de gran connotación social desarrolladas por adolescentes y jóvenes.
  • Póster e infografías con mensajes educativos hacia la formación ciudadana y participación social, dirigidos a los adolescentes y jóvenes.
  • Con mensajes dirigidos a los adolescentes y jóvenes (cartas, poemas, poesías…)

INSCRIPCIÓN:

La participación en el coloquio de pensamiento crítico y en la exposición de experiencias de buenas prácticas requiere previa inscripción, la cual es libre de costo. Las inscripciones se realizarán hasta el 10 de julio por correo electrónico, a la siguiente dirección: coloquiojovenes@cej.ujc.cu.

Para inscribirse, los interesados deben enviar: Propuesta de participación y datos personales (nombres y apellidos, edad, provincia donde reside, centro de estudio o trabajo y correo electrónico).

Todos los participantes recibirán un diploma de participación por correo electrónico y el evento concluirá con la convocatoria a un twitazo con y por los jóvenes como las más importantes personas que son. Las etiquetas a utilizar: #LasMasImportantesPersonasQueSon, #JovenesPorCuba, #ConCuba y #CubaJoven.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.