Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidatos vacunales cubanos rumbo a la aprobación para uso de emergencia

Nuestro país desde hace años cuenta con un grupo importante de vacunas de producción nacional, entre estas casi todas de las que se emplean para inmunizar a los niños. Por eso, la eficacia de sus candidatos vacunales contra la COVID-19 no es casual, sino fruto de la experticia en ese campo

 

Autor:

Marianela Martín González

Con el objetivo de obtener la autorización para el uso de emergencia, ya fue presentado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (su desarrollador) el expediente del candidato vacunal Abdala a la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Lo anterior lo confirmó este jueves Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, quien añadió que en las próximas semanas se espera tener ese autorizo, pues los resultados son positivos, y el Cecmed ha acompañado todo el proceso del desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, con inspecciones a las plantas productoras y la evaluación de la información que se ha ido generando.

También en la rueda de prensa en la que se encontraban presentes representantes de BioCubaFarma, del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se informó que el Instituto Finlay de Vacunas entregará la próxima semana al Cecmed el expediente de Soberana 02.

En ese contexto, Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, sostuvo que se está midiendo la eficacia en la tercera dosis en la que se emplea el candidato Soberana Plus. Refirió que al hacerse el análisis de la respuesta inmune se encuentra que el número de sujetos que sobrepasa el umbral que correlaciona los anticuerpos neutralizantes debe estar en un 85 y un 95 por ciento.

Aclaró que cuando se tenga este resultado se presentará el expediente al Cecmed. Y que se espera una eficacia alta con la tercera dosis, porque hay un 96 por ciento de personas (del grupo estudiado) que correlaciona con una alta inmunidad. Subrayó que eso no significa que esas personas estén protegidas contra la enfermedad, sino que se trata de una previsión con un nivel importante de aproximación.

Como tiene una gran experiencia

A pocos días de que se anunciara la alta eficacia de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02: la primera con un 92,28 por ciento (con tres dosis) y la segunda con un 62 (dos dosis), el Presidente de BioCubaFarma aseguró en conferencia de prensa que no se trata de un hecho casual el haber llegado a esos estándares: desde hace años Cuba cuenta con un grupo importante de vacunas de producción nacional, entre estas, casi todas de las que se emplean para inmunizar a los niños.

El científico mencionó entre los logros de la biotecnología cubana varias vacunas que fueron en su momento las primeras de su tipo a nivel mundial, como es la vacuna contra la meningitis tipo B, C. Además, se refirió a que algunas también han sido calificadas por la Organización Mundial de la Salud.

Recordó que la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b es la primera vacuna cuyo antígeno se logró por vía sintética. Y que Cuba igualmente fue el primer país de América Latina en lograr una vacuna pentavalente. Subrayó que a partir del uso de la vacuna contra la hepatitis B, en Cuba, desde el año 2000, ni un solo niño menor de cinco años se ha infectado con esa enfermedad, la cual se estima sea eliminada en un futuro cercano.

Martínez Díaz refirió que en el caso de Soberana 02, de la que se conoce ya la eficacia de su esquema de dos dosis, sus ensayos clínicos Fase III se han realizado cumpliendo todas las normas de buenas prácticas establecidas.

Señaló que a partir de los resultados que existían de los estudios clínicos Fase II, y de las evidencias que se venían reportando en los estudios de intervención en el personal de salud y de la industria biofarmacéutica cubana —los cuales permitían pronosticar con bastante seguridad que las vacunas iban a ser efectivas con un nivel de eficacia de más del 50 por ciento—, como ha sido Soberana 02 y Abdala—, se decidió la intervención sanitaria en grupos y poblaciones de riesgo.

«Desde abril comenzó un proceso de inmunización en estas poblaciones. Hasta el día de hoy el 24 por ciento de la población cubana ha recibido al menos la primera dosis de uno de los candidatos vacunales. Cuba encabeza la lista de países que más dosis de vacunas está administrando diariamente.

«Esperamos tener los autorizos de uso de emergencia los próximos días y semanas, a partir de ese momento se podrá comenzar un proceso de vacunación con mayor masividad. El sistema de salud tiene organizadas a lo largo del país las condiciones para que este proceso se lleve a cabo», aseguró Martínez Díaz.

Señaló que, a partir de los datos que ofrece el Ministerio de Salud Pública, se puede observar la diferencia del nivel de incidencia en La Habana, en los municipios donde se comenzó la vacunación, comparada con La Habana en sentido general y con los municipios donde no se ha vacunado.

Antes de que finalice el año, señaló, la Mayor de las Antillas va a ser el primer país que podrá inmunizar a toda su población contra la COVID-19 con vacunas propias. Para que así sea el ritmo de vacunación aumentará, aun cuando existen dificultades con los insumos para la elaboración de las formulaciones, debido al bloqueo y también a la demanda a nivel mundial que tienen estos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.