Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la Patria, brigada médica que combatió la COVID-19 en Montserrat

La labor solidaria y altruista de los colaboradores fue reconocida por las autoridades sanitarias de la pequeña islita caribeña

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
José Emilio Oliveros

SANTIAGO DE CUBA.— Una decena de integrantes de la brigada médica del contingente internacional Henry Reeve que durante casi un año sumaron pericia y esfuerzo en el enfrentamiento a la COVID-19 en la isla caribeña de Montserrat, llegó este jueves a la Patria por esta oriental ciudad con la satisfacción del deber cumplido.

En la losa del aeropuerto internacional Antonio Maceo, los galenos recibieron, a través de videoconferencia, la bienvenida del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encomió el valor de la labor solidaria y altruista de médicos y enfermeros, reconocida por las autoridades sanitarias de la pequeña isla, ubicada al sureste de Puerto Rico.

Ustedes llegan a Cuba en un momento de mucha significación, en medio de la etapa más compleja del brote de la pandemia, y cuando nuestros centros de investigación anunciaron que dos de los candidatos vacunales tienen los requisitos para convertirse en vacunas, apuntó el dignatario.

En nombre de las autoridades santiagueras, Aranelis Barbán, jefa del departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, elogió el desempeño de los colaboradores que pusieron en alto el nombre de Cuba y de su sistema de Salud.

Durante 11 meses de trabajo en Montserrat, esta brigada integrada por dos médicos y ocho licenciados en enfermería, realizó 14 319 atenciones médicas; 77 cirugías, 56 partos y 32 cesáreas, además de salvar una treintena de vidas de personas contagiadas con la COVID-19.

La doctora Nancy María Rodríguez, al frente del grupo, significó a la prensa que nunca antes un médico cubano había prestado servicios en ese territorio británico de ultramar, de unos 5 000 habitantes; un país con una cultura diferente a la nuestra y donde el trabajo fue intenso para conseguir los resultados alcanzados.

Su labor marca el inicio de la colaboración sanitaria cubana con la hermana nación, integrante de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

FOTO: Miguel Rubiera (ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.