Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para Matanzas, todo el respaldo

La solidaridad de los cubanos y el apoyo de todo un país se ha puesto de manifiesto una vez más en estos días del cuarto rebrote de la COVID-19 en territorio yumurino

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró aquí que este territorio seguirá recibiendo apoyo en los días siguientes, principalmente desde el punto de vista profesional, para reforzar las áreas de Salud.

En reunión con las principales autoridades para evaluar los daños de la tormenta tropical Elsa y la complejidad que vive la provincia ante el cuarto rebrote con la variante Delta del SARS-CoV-2, Marrero Cruz enfatizó en que se ha hecho mucho, pero hace falta más, pues no podemos estar satisfechos con el nivel de soluciones.

Dijo que se encuentran en Matanzas 27 cuadros y especialistas del ministerio de Salud Pública para apoyar el enfrentamiento a la pandemia, y se envía más apoyo que incluye recursos e insumos; entre ellos, 18 ventiladores pulmonares, 14 monitores cardíacos, tres bombas de infusión y 17 jeringas perfusoras, así como cuatro desfibriladores y cuatro laringoscopios.

Igualmente se suministrará material gastable, como jeringuillas, algodón, esparadrapo, guantes desechables, inyectores de suero, papel de electros y medicamentos.

Marrero Cruz elogió la actitud de los 376 graduados de Medicina que se incorporan al trabajo antes de recibir el título formalmente, y enfatizó en que eso es una señal de la grandeza de nuestra juventud y su compromiso ante una situación tan difícil.

El Primer Ministro llamó a sumar a este combate contra la COVID-19 a todos los profesionales de la Salud liberados por diversas razones, al tiempo que exhortó a resolver las debilidades y reordenar con mayor eficiencia los servicios.

Este martes se incorporaron al hospital de Cárdenas 18 médicos e igual número de enfermeros de los servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). El Primer Secretario del Partido y Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse a esta ayuda la calificó como muestra de que Cuba es una y Matanzas no está sola.

En las próximas horas se incorporarán aquí cien médicos e igual cantidad de enfermeras de diferentes provincias, movilizados por la Unidad Central de Colaboración Médica, pertenecientes a las brigadas Henry Reeve y a otras colaboraciones médicas.

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud, comunicó detalles sobre la tensa situación en Matanzas, con la más alta incidencia del país y 5 600 casos activos en estos momentos, de ellos 20 críticos y 34 en estado grave.

El laboratorio de Biología Molecular incrementa las capacidades de 1 700 a 2 500 pruebas diarias al contar con un extractor de 96 muestras, y agiliza la organización y clasificación de todas las pruebas atrasadas.

Se han incrementado las capacidades de atención al paciente crítico de 26 a 50 camas, con todo el equipamiento necesario. De ellas, 25 en el hospital militar Mario Muñoz y otras 25 en el pediátrico Eliseo Noel Caamaño.

La provincia cuenta con 111 centros de aislamiento, 47 para casos positivos y el resto para sospechosos.

En cuanto al mobiliario, Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación, explicó que la provincia ha producido 700 camas, ha recibido 300 procedentes de Villa Clara, y Sancti Spíritus y Pinar del Río se suman a esa producción. Hay unos 2 000 colchones entregados por el Minsap, el Turismo y Educación, enumeró.

El Ministro de Salud Pública ha dialogado con el personal médico que trabaja intensamente en la batalla contra la COVID-19. Foto: @MINSAPCuba/Twitter

Actualmente la provincia cuenta con 3 463 camas en centros de aislamientos para positivos, y 2 773 para sospechosos. Añadió Casanova Armenteros que se trabaja para ampliar en 200 capacidades en el Complejo Educación de Cárdenas, y se alistan tres albergues del IPVCE Carlos Marx.

Luego de un diagnóstico de la organización y dirección a nivel de provincia, municipio, instituciones y áreas de Salud realizado por un grupo de trabajo del Minsap, se adoptaron numerosas medidas, que incluyen el perfeccionamiento de la clasificación de los enfermos, la coordinación del traslado y aseguramiento de los medios de transporte.

Otra de las decisiones está relacionada con mantener a estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Médicas en tareas priorizadas de enfrentamiento a la epidemia y la vacunación, aplazando las vacaciones planificadas.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador, brindó una panorámica de la recuperación tras la tormenta, y explicó que las lluvias fueron persistentes, pero no se reportaron daños de mucha consideración en el territorio, los que están todavía en evaluación.

La provincia acumula más de 137 milímetros de lluvias como promedio, precipitaciones que fueron particularmente fuertes en los municipios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Unión de Reyes y en la propia cabecera provincial.

En el encuentro con Marrero estuvieron también Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, y los ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; de Turismo, Juan Carlos García Granda, y de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.