Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quisiéramos evitar hasta la menor afectación

La actual situación energética del país debe mejorar próximamente, aun cuando para Cuba sigue siendo difícil adquirir los combustibles y otros recursos que hacen falta debido al bloqueo

 

Autores:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Ana María Domínguez Cruz

El pueblo puede tener la seguridad de que el Gobierno cubano quiere causar la menor afectación posible. Nosotros no apagamos para molestar a la población, eso no está en nuestros conceptos ni en nuestros compromisos; al contrario, la lucha todos los días es para evitar que pasen situaciones como esta.

Así lo destacó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al analizar en la comparecencia de este lunes, junto a miembros de su equipo de Gobierno, el actual contexto energético del país, en el que han incidido dos factores fundamentales: las averías en algunas centrales termoeléctricas y en la generación distribuida, y el incremento significativo de la demanda por estos días de verano.

Sobre el tema, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que desde el pasado 21 de junio se han producido afectaciones en el sistema eléctrico nacional que han provocado interrupciones del servicio, originadas por averías en la generación base y en la generación distribuida, lo cual ha impedido tener la disponibilidad necesaria en el país.

Una de las situaciones más complejas ha estado en la termoeléctrica Antonio Guiteras, con una rotura grande en el piso de la caldera, que es una estructura madre a la que le fallaron los tensores. Además de las averías en la termoeléctrica Antonio Guiteras, que tributa al sistema nacional alrededor de 300 megawatts, se ha reportado inestabilidad en otras plantas, unido al incremento de la demanda en esta etapa de verano.

En las últimas cuatro madrugadas se ha producido un aumento del consumo de 414 megawatts más que en días anteriores; mientras que en el horario del mediodía se ha incrementado en 163 megawatts, y en el pico de la noche en alrededor de 317 megawatts.

La generación debe aumentar próximamente

Sobre la termoeléctrica Antonio Guiteras, informó que se están concluyendo los trabajos para comenzar el proceso de arranque, el cual es lento porque se desarrolla por etapas. «En la madrugada de este martes se debe proceder a sincronizar el bloque al sistema electroenergético nacional».

En tanto, el bloque uno de Felton, en el oriente del país, está en proceso de arranque y debe quedar sincronizado próximamente.

Arronte Cruz resumió que al incorporarse a la generación dos unidades grandes como Guiteras y Felton, será posible disponer de más de 500 megawatts en el sistema en las próximas semanas, por tanto, paulatinamente irá mejorando la situación del sistema nacional.

Pidió comprensión al pueblo y resaltó que se trabaja ininterrumpidamente para resolver los problemas técnicos que se tienen en la generación base, para en el menor tiempo posible lograr la estabilidad y volver a tener una generación que pueda suplir la demanda que hoy necesita Cuba.

Ponderó que el país realiza un enorme esfuerzo para mantener las instalaciones de electricidad y el servicio al pueblo, en medio de una tensa situación provocada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

«Durante más de un año y medio hemos estado sin apagones, excepto los que se produjeron por averías de los sistemas de distribución de los sistemas electroenergéticos. Es ahora cuando entramos en un déficit de generación por roturas de las plantas de generación», aseguró Díaz-Canel.

Comentó que algunas personas le han dicho: «es un milagro que no hayamos tenido apagones en estas condiciones», y que él siempre ha explicado que no es un milagro, pues un milagro es dejarlo a la voluntad divina, y eso ha tenido que ver con el esfuerzo, la inteligencia y la voluntad política con la que se ha ido trabajando de defender la generación para la población y causar la menor cantidad de afectaciones posibles.

No siempre hemos tenido los combustibles necesarios

Al referirse a los problemas en el acceso a los combustibles, el mandatario dijo que el país no siempre ha podido tener a tiempo todos los que han hecho falta. Explicó que el sistema electroenergético nacional dispone de una generación térmica que trabaja con crudo cubano y otra base de generación distribuida —que apoya los mayores picos de demanda—, que funciona con diferentes tipos de combustibles. Cuando no se tienen los surtidos de combustibles de manera oportuna, se sobrecarga la generación en alguna de esas plantas, ilustró.

Por tanto, abundó, muchas veces los grupos electrógenos que están previstos para trabajar con una determinada cantidad de horas-días han estado trabajando casi todo el día, acompañando a la generación térmica, lo cual provoca desgaste y las horas de operación, junto con los mantenimientos que hay que ejecutar. Por ello el consumo es más rápido y quedan menos días entonces para poder tener en vitalidad los sistemas. «Esta situación ha causado muchos problemas», dijo.

Las acciones de sobrecarga en algunos lugares, junto a la carencia de piezas de repuesto y los financiamientos que no hemos podido recibir debido a la política cruel y agresiva del bloqueo económico recrudecido y la persecución financiera y energética sostenida, ha provocado que no se puedan cumplir los ciclos de mantenimiento para poder reparar nuestras plantas, destacó. 

El Presidente señaló que al acercarse el verano, teniendo en cuenta lo que esta etapa del año significa para la familia cubana y en la vida de nuestro pueblo, se decidió hacer con los pocos recursos disponibles determinados trabajos de mantenimiento en algunas unidades. Y sacar una planta o una tecnología determinada a mantenimiento o a algún tipo de reparación, resulta perder capacidad de generación y aumenta la demanda en el pico; por eso hemos tenido que ir a apagones, explicó.

La pandemia también cuenta

En la misma medida en que han aumentado los casos de la covid-19, además de disponerse de más instalaciones del sistema de salud, se han abierto centros de aislamiento e ingreso en otros lugares, como escuelas y hoteles habilitados como hospitales, ejemplificó Díaz-Canel.  

«En las condiciones actuales, para provocar la menor cantidad de molestias en la atención a los pacientes de la covid-19 hemos tenido que proteger más circuitos. Se han protegido más circuitos de los que tení amos previstos, por lo tanto quedan más circuitos sin poder ser apagados», destacó el mandatario.

Si a ello se le adicionan fallas y roturas en la generación, más un aumento en la demanda, como ha pasado en estos días, se acrecienta obligatoriamente el número de apagones. Y eso causa «insatisfacciones en la población», que es lo que se ha querido evitar todo el tiempo, reconoció.

Díaz-Canel resaltó que a pesar de todos los obstáculos externos no se han detenido las inversiones, y que el pueblo debe saber que se ha trabajado duro en unidades de Felton, se está potenciando una inversión con financiamiento de la Federación Rusa en el Mariel, y se repara otro grupo de plantas. Asimismo, se han incrementado las fuentes de energía no renovables y se labora en los parques eólicos y fotovoltaicos, pero lamentablemente pasamos por esta situación.

Para nosotros está claro que cualquier señalamiento que haga la población, lo podemos valorar y discutir, pero siempre respetando el orden del país y la tranquilidad ciudadana y con un comportamiento civilizado, pues los que nos han bloqueado y han provocado esta situación, y quieren provocar estallidos sociales, alientan a algunos para que expresen de manera desordenada lo que puede hacerse por los canales establecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.