Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscándole siempre soluciones al pueblo

Cuba continúa con la implementación de la estrategia económica y social, según se ratificó este miércoles durante la Mesa Redonda, que contó con la participación del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otros dirigentes del Gobierno

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Liudmila Peña Herrera
Santiago Jerez Mustelier

A seguir potenciando la atención a la población, la sensibilidad por los problemas de la población, concretar en hechos la vocación humanista de la Revolución, y reanimar y reactivar el trabajo de las organizaciones y las instituciones que funcionan en el barrio, llamó este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante su intervención —junto a otros dirigentes del Gobierno— en la Mesa Redonda, en la cual fueron anunciadas nuevas medidas en beneficio de la población, reiteró que todo ello tiene que hacerse a partir de las directrices y acuerdos emanados del 8vo. Congreso del Partido, celebrado en abril último.

Nuestros problemas se resuelven entre cubanos en la Revolución. Así ha sido siempre en estos 60 años —significó el dignatario—. Por lo tanto, hay que defender, asegurar y sostener nuestra tranquilidad ciudadana —convocó—, llamando a la unidad, desarrollando esa resistencia creativa que nos da siempre potencialidades de vencer ante la adversidad.

En su alocución al pueblo, Díaz-Canel hizo un llamado a la concordia, la paz, la civilidad, condenó la violencia de las turbas que atacaron la tranquilidad ciudadana el pasado domingo y pidió desterrar el odio de las formas de actuación. Señaló que hay que sacar experiencias de los sucesos del 11 de julio y hacer un análisis crítico de los problemas; «para poder actuar, para poder superar, evitar que se repitan y transformar situaciones».

Distinguió la presencia en las manifestaciones violentas de varios grupos con diversas características. «Participaron anexionistas, personas que responden a un plan extranjero, que están irreconciliablemente opuestas a la Revolución Cubana, que no piensan como cubanos, piensan bajo los designios del imperio; que cuando hacen un gesto, hacen una provocación y protagonizan una acción, no acuden a una bandera cubana, acuden a una bandera norteamericana.

«Pero hay otros tres grupos de ciudadanos cubanos que han estado involucrados, lamentablemente: algunos que tienen un actuar de delincuentes; otros que son personas insatisfechas, que tienen posibilidades de mostrar su insatisfacción por otras vías, aunque no siempre han recibido la información adecuada; y los jóvenes».

Sobre estos últimos reflexionó que hay hijos de familias disfuncionales con más probabilidades de convertirse en desertores, de delinquir; admitió que a veces no se ha sido capaz de reeducarlos adecuadamente, independientemente del esfuerzo que se realiza. «Lamentamos que esos jóvenes que han tenido todas las posibilidades de instrucción, de superación, se comporten de esa manera», subrayó.

La realidad de estos muchachos, contrasta con las historias y experiencias que el Gobierno ha constatado en sus recorridos e intercambios por las provincias del país con jóvenes que han estado en zonas rojas, que se han convocado en los momentos más difíciles.

«Los delincuentes y los insatisfechos que participaron en estos hechos —insistió— son parte también de nuestro pueblo. Y nos duele y nos molesta que haya personas que lleven esa actitud. Son fracturas que tenemos en la atención a esos determinados problemas sociales, de las cosas que tenemos que perfeccionar y asumir».

Parte de la ojeada interna que realizó el mandatario a la gestión gubernamental y a las proyecciones del sistema social cubano, coincidieron en que no hemos podido lograr toda la transformación en barrios vulnerables y en la atención a los problemas o a la superación de los problemas que tienen estas personas insatisfechas; entre otras cosas, por el bloqueo.

Al valorar la situación actual del país, Díaz-Canel reiteró que era compleja y retadora, por los elementos de contexto y porque exige una capacidad de nosotros para superar adversidades y para enfrentar toda esa difamación que hay en la enorme y brutal campaña mediática que se ejerce sobre nuestro país.

«Nosotros siempre hemos estado bloqueados. Somos de la generación que ha nacido, ha crecido y ha vivido bloqueada, que constantemente hemos participado en un grupo de programas para evitar que el país se atrase con el bloqueo o que no pueda superarlo. Pero las condiciones actuales no son las mismas que teníamos en el período especial, que también fue un período complejo».

Díaz Canel reveló que todas las semanas se tiene que hacer un análisis de lo que entra al país, lo que debemos y lo que se necesita. «Siempre esta balanza es muy desfavorable, hay una enorme lista de lo que necesita el país, otra de los compromisos que tenemos que honrar y una pequeña entrada de divisas en estos momentos», señaló el mandatario, quien reiteró que el bloqueo supera todos nuestros deseos.

Generación de electricidad y avance de la vacunación

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró que el Gobierno cubano está vivo, trabajando y buscándole soluciones al pueblo, a la vez que reiteró que sigue en marcha la implementación de la estrategia económica y social, en tanto se va dando respuesta a cuestiones y políticas implementadas.

Al actualizar sobre la situación energética del país, un asunto que se chequea a diario, apuntó que avanza la rehabilitación de Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Explicó que la unidad número uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, ya realizó su primera sincronización y está en proceso de prueba y ajuste.

Se estima completar su carga, dijo, en esta semana con su entrega definitiva, para generar 260 megawatts, pues en estos últimos días ha estado generado 90 megawatts, que también se incorporaron al sistema energético nacional.

Informó que este martes la termoeléctrica Antonio Guiteras, que genera 280 megawatts, se sincronizó al sistema electroenergético nacional, tras 17 días de intenso trabajo. Esa planta inició con 234 megawatts, lo cual tiene un impacto importante en todo el sistema.

Asimismo, el dirigente afirmó que en agosto se estima realizar la primera sincronización de la unidad seis de la termoeléctrica Máximo Gómez, ubicada en el municipio de Mariel, que aportaría cien megawatts más.

A partir de estas últimas sincronizaciones, «las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación han disminuido de una manera apreciable», dijo Marrero Cruz, aunque aclaró que todavía este no es un asunto totalmente resuelto. En este sentido, dijo que la complejidad de la situación se ha informado en varios espacios, al igual que los mantenimientos atrasados por falta de financiamiento.

Otro de los temas abordados por el Primer Ministro fue la marcha de la intervención sanitaria en el país. Explicó que se ha analizado cómo recuperar y acelerar este proceso, pues a veces se ha dilatado la entrega de recursos por parte de los proveedores para la producción de las vacunas.

Marrero Cruz se refirió a que en Isla de la Juventud se completó el proceso de vacunación a los mayores de 19 años, proceso que se ha extendido a La Habana, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Mayabeque, Holguín y Artemisa. La vacunación, dijo, se irá extendiendo al resto de los territorios, y entre agosto y septiembre se espera que todos tengan una dosis.

Aseguró que, una vez que concluyan los ensayos clínicos en la población pediátrica, iniciará la vacunación masiva a todos los niños de tres a 18 años, lo cual puede ocurrir a partir de septiembre. «Al finalizar agosto tendremos casi el 60 por ciento de la población vacunada y el 80 por ciento con al menos una dosis», apuntó y ratificó que antes de que finalice el año toda la población cubana podrá ser vacunada.

Importación de alimentos y aseo

El Primer Ministro se refirió también a la producción de medicamentos, el cual calificó como asunto muy sensible para la población, no solo de aquellos que se expenden en las farmacias, sino también los que se necesitan a nivel de hospital, para las terapias intensivas, incluso aquellos que se venden por el conocido como tarjetón para personas que tienen padecimientos crónicos.

«Actualmente, tenemos escasez de medicamentos por la falta de divisas para comprar los insumos necesarios para producirlo o los medicamentos como tal, puntualizó. Los más afectados son los antidepresivos, analgésicos, ansiolíticos, anticonceptivos, vitaminas, antibióticos y productos estomatológicos.

«Además de la baja disponibilidad de financiamiento, hay proveedores de materias primas que nos venden tradicionalmente y han detenido esas ofertas producto de la pandemia de COVID-19. La industria biofarmacéutica ha sufrido mucho a nivel mundial por esta situación de pandemia, mientras otros han dejado de hacerlo por las presiones que han recibido de Estados Unidos a partir del endurecimiento de la política de bloqueo», puntualizó.

Sin embargo, explicó Marrero Cruz que, a partir de toda esta situación se ha logrado adquirir algunos recursos, va a ocurrir un incremento en la producción. Incluso, algunos medicamentos de tarjetón dirigidos a los diabéticos y a los hipertensos que faltaban estamos ahora en condiciones de avanzar en su producción.

«También hemos adquirido insumos para continuar enfrentando a la COVID-19, así como para el resto de la red hospitalaria. Estamos incluso pensando en que se puede organizar, a nivel comunitario, la posibilidad de llevar los medicamentos a la casa de  aquellos enfermos más vulnerables, que tienen su tarjetón», apuntó el Primer Ministro, quien afirmó que «no podemos decir que va a haber una estabilidad, pero sí va a ocurrir un impacto positivo».

Entonces, se refirió a una propuesta que fue elaborada y aprobada por el Buró Político del Partido referido al tratamiento arancelario para la entrada al país de medicamentos, productos de aseos y alimentos por parte de personas naturales.

Recordó que hasta ahora lo que está establecido es que se pueden entrar al país hasta mil puntos en productos de aseos y alimentos, con determinados límites por cada tipo de miscelánea.

Con respecto a los medicamentos, están exentos de pago hasta diez kilogramos, siempre que vengan en sus envases originales. «Como parte de la nueva estrategia y con carácter temporal hasta el próximo 31 de diciembre, el pasajero podrá traer alimentos, medicamentos y aseo sin límite y exento de pago de aranceles.

«El límite no lo pone el país, lo puede poner la aerolínea. Aclaro que los alimentos tienen que venir correctamente empacados. Y además, todos esos productos deben estar diferenciados del resto del equipaje».

También, expresó, que quienes arriben por los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero, asociado a la situación que hay allí con la COVID-19, solo pueden traer una maleta. «Son vuelos turísticos y es muy complicado un equipaje amplio con las medidas de aislamiento que se están tomando.

«Estas medidas entran en vigor en el resto de los aeropuertos del país a partir del próximo lunes. Habrá una mesa redonda con los implicados en la implementación para que la población tenga una mayor información», acotó.

Migración interna y canasta básica

Otra medida anunciada estuvo relacionada con aquellas personas que se han asentado en otras provincias, aún sin dirección legal, y no cuentan con libreta de abastecimiento en el lugar donde residen, lo cual en medio de la pandemia ha impactado a esa población.

En este sentido, Marrero Cruz explicó que se ha analizado la posibilidad de que se den baja temporal en su provincia de origen y reciban en el lugar donde están residiendo la autorización para que realicen la compra de la canasta básica ya que en estos momentos les resulta muy difícil adquirirla de otro modo, ya que se han limitado los viajes interprovinciales y los alimentos liberados.

Destacó que hay regulaciones rígidas, sobre todo con La Habana, para la emigración interna, aunque ese rigor se fue perdiendo. «Ese proceso se debe organizar nuevamente, porque una emigración sin control puede traer consigo marginalidad, personas que se mudan a lugares que no tienen condiciones para vivir, entre otros inconvenientes.

«Vamos a actualizar esas normativas, debe tener regulaciones como ocurre en todo el mundo. Existe la necesidad de buscar una solución. El primer paso será localizar a esas personas por parte de los gobiernos locales donde están registrados y hacer una cancelación temporal en su lugar de origen y darles un documento que les permita comprar donde viven».

Refirió el Primer Ministro que el Gobierno ha estado también chequeando la producción de alimentos agrícolas, la marcha de las 63 medidas implementadas, que según los propios productores son buenas. «Se ha ido avanzando, incluso en el incremento del ganado vacuno, en los planes de siembra. Pero no descansaremos hasta que esos alimentos estén en la mesa del cubano.

«El ordenamiento no lo hemos abandonado. Continuamos trabajando, el Gobierno sigue vivo, preocupado y ocupado por todos los temas importantes para la población y continúa buscando soluciones», concluyó.

Más autonomía a la empresa estatal

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ratificó que en Cuba siempre se ha asumido a la empresa estatal como sujeto principal de nuestro modelo económico, y se ha valorado la importancia de adoptar decisiones y medidas que promuevan en ella una mayor eficiencia y una mayor autonomía de su gestión.

La primera medida adoptada se relaciona con el perfeccionamiento del sistema de retribución por el trabajo aportado, o sea, cómo se cobra el salario en la empresa estatal socialista, dijo. Se trata de eliminar la obligación de utilizar la escala salarial para el pago en las empresas estatales.

Gil Fernández insistió en que esta es una medida de gran calado y profundidad, que dota de autonomía a la dirección de la empresa estatal y de mucha responsabilidad. «No es lo mismo el pago de salario por una escala que, en términos prácticos, ya está aprobada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a que usted tenga un fondo de salario aprobado y tenga la autonomía para distribuirlo en correspondencia con las diferentes plazas, actividades, profesiones del personal que tiene en la empresa».

Aseveró que esta medida se ha evaluado en el tiempo, luego de ser analizada a profundidad para valorar sus riesgos, y «consideramos que debe tener un impacto muy favorable en el sector empresarial estatal. Tenemos que ir poco a poco, no es una medida que implementarán todas las empresas del país a partir de una fecha, sino que se iniciará con gradualidad el proceso, empezando por un conjunto de empresas».

Se crearán las condiciones necesarias, afirmó, y añadió que deben ser empresas que tengan contabilidad, organización, desarrollo en la gestión de los recursos humanos, un control interno adecuado, que nos permita ir probando y generalizando esta medida al resto de la economía hasta llegar a todas las empresas estatales, luego de empezar con aquellas empresas que tengan mejor preparación.

«No quiere decir esto que a partir del día que la empresa entre en el sistema todos los trabajadores ganarán más. Existe un fondo de salario, un compromiso con el dueño y una utilidad que cumplir, por lo que se sigue el mismo principio de que se gana más mientras más riqueza se genera, más eficiencia haya y más se aporte al Estado. Es importante que se tome en cuenta un patrón de razonabilidad y un sentido económico.

«Eso lo estamos incorporando al funcionamiento y gestión de la empresa estatal socialista. Riesgos existen, los tenemos que administrar, porque estremecer la empresa estatal es hacer cosas diferentes y que tengan un impacto. Confiamos en que esta medida puede dinamizar la empresa y ponerla en mejores condiciones».

La segunda medida a la que Gil Fernández se refirió se relaciona con la manera de funcionar y operar de la micro, pequeña y mediana empresa estatal. Se ha concebido en el sector estatal y no estatal, y lo vemos como parte del fortalecimiento de la propia empresa estatal socialista.

«Ya tendríamos dentro de la empresa estatal socialista, la filial, y la micro, pequeña y mediana empresa. Esa última tiene un dueño que es una persona natural, y en el caso de la micro, pequeña y mediana empresa estatal, el dueño es el Estado, que se hace representar a través de una persona jurídica», explicó.

El Ministro señaló que se evalúan diversas alternativas, entre ellas, las unidades presupuestadas, empresas u Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y también centros científicos y universidades que puedan actuar como socios o dueños de micro, pequeñas y medianas empresas estatales, que es un canal para utilizar esta estructura con una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad que permita incorporar, incluso, resultados de investigaciones científicas y buscar la innovación.

«Pensamos que la micro, pequeña y mediana empresa no tiene un sentido de subsistencia, sino una empresa que tenga realmente un alto valor agregado y un potencial profesional, que pueda servir en ese sentido. Concebimos el sector estatal bajo estas premisas.

«La separación de funciones entre la propiedad y la gestión es vital para identificar un dueño de la micro, pequeña y mediana empresa estatal. A diferencia de la concepción que tenemos hoy en lo relacionado con la subordinación, el nuevo diseño aplica la función del propietario y la función de la micro, pequeña y mediana empresa estatal con su gestión, porque el diseño que hemos hecho le otorga los mismos derechos que la privada. No es la forma de propiedad la que distingue la manera de gestión. Por eso se incluirá la separación de funciones».

Son dos medidas de la agenda del Gobierno que aportarán a la empresa mayor dinamismo, flexibilidad y capacidad, y vamos a avanzar en ese papel predominante de la empresa estatal socialista en nuestro modelo económico, subrayó el Ministro, quien detalló que las normas jurídicas están y se ha acelerado el proceso según indicación del Presidente.

«Estamos en el proceso final del proceso de conciliación de las normas, la capacitación y su diseño de implementación. Existen seis decretos leyes, hay un decreto y 16 resoluciones de ocho organismos. No es un proceso improvisado, está bien pensado, hacemos el proceso de conciliación dejando una ventana abierta para hacer rectificaciones necesarias y estamos en condiciones de decir que la semana próxima concluiremos ese proceso, para que se avance en el análisis que se requiere».

 

La producción de medicamentos es un asunto muy sensible para la población. Foto: David Gómez Ávila

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.