Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacuna sobre ruedas en Camagüey (+ Fotos)

JR se acerca a Abdala Móvil, una iniciativa que llega con dosis de vacunas contra la COVID-19 a las casas de familias vulnerables

 

Autor:

Yahily Hernández Porto

 

CAMAGÜEY.— Desde bien temprano hasta pasadas las siete de la noche, bajo intenso sol o esporádicos chubascones, se ve andar por las calles legendarias del Camagüey a galenos, enfermeras y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlo J. Finlay.

En diversos carros ligeros, dispuestos por cerca de un centenar de instituciones agramontinas para apoyar la vacunación masiva, los experimentados profesionales no detienen su paso para llevar salud, esperanza y solidaridad a quienes por su avanzada edad, padecimientos o limitaciones físicas no pudieron asistir a los vacunatorios del pueblo para ser inoculados con la primera dosis de Abdala, una de las vacunas cubanas contra la COVID—19.

JR salió a las calles tras Abdala Móvil para conocer de cerca esta experiencia, la cual fue descrita como «un gesto que estremece» por Yamilet Varona Cavera, Médico General Integral, quien lleva más de una semana en el vacunatorio ubicado en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, de la calle Lugareño, y dos días visitando a personas con necesidades especiales.

Los jóvenes son protagonistas de esta iniciativa humanista por excelencia.

«El pueblo agradece mucho a los científicos cubanos, a sus dirigentes y a Fidel. Lo dicen con orgullo y mucho amor. La verdad que el humanismo de este gesto no pasará inadvertido en la historia de la patria», asevera.

Para la enfermera María Regla Ramírez, con más de 30 años de experiencia en este sector, la vacunación es esperanza de una vida digna y plena: «Aquí no quedará nadie sin vacunar. Mientras estén dispuestos llegaremos a dónde sea. Lo importante es proteger la salud de los más vulnerables».

Para las jóvenes Irene Quezada Ferrat, estudiante de segundo año de Licenciatura en Enfermería, y Elizabeth de la Paz Loret de Mola y Yaquelín Pérez Huerta, alumnas de cuarto y primer año de Medicina, este recorrido les ha permitido conocer toda la belleza de un gesto humanista por excelencia.

«Hemos llegado a familias con ancianos de casi un siglo de vida, o con discapacitados y encamados. Todas recibieron su dosis de Abdala, sin excepción, luego de realizársele su examen clínico», dijo muy emocionada Loret de Mola, y afirmó: «Tenemos una historia única que contar a nuestros hijos, que sabrán que Cuba no dejó a nadie desamparado».

La inoculación se desarrolla bajo estrictas normas de bioseguridad y un riguroso examen clínico y de observación. Luego se espera 30 minutos y se examina de nuevo al paciente inoculado.

Esta comitiva, junto a líderes del barrio, cargan cual un tesoro muy preciado la nevera donde se guardan decenas de dosis de Abdala. Sin que nada les detenga van recorriendo el vecindario del Consejo Popular San Juan de Dios, y a su paso reciben el aplauso camagüeyano de quienes agradecen diciendo a viva voz: «La fuerza de un país está en mi hombro. ¡Gracias Cuba!».

A las galenas camagüeyanas de Abdala Móvil se les ve desandar las calles de la ciudad agramontina.  

La inclusión se garantiza

La doctora Iluminada Menéndez Placeres, directora de Salud en el municipio de Camagüey, informó que, en cada área de salud, en cada policlínico, se crearon equipos de profesionales, apoyados por estudiantes de medicina y enfermería, e integrantes de los factores de la comunidad, para desarrollar la vacunación y la observación a personas en sus domicilios, por ser vulnerables y que no pudieran asistir hasta su vacunatorio.

La doctora Iluminada Menéndez Placeres, Directora de Salud en el municipio de Camagüey. 

Aseguró que según la cantidad a vacunar en cada comunidad se crearon varios equipos por áreas de salud, para que el proceso no se extendiera más de lo concebido.

Informó que esta opción es viable y efectiva, porque además abarca a personas que en el momento de asistir a sus centros de vacunación no pudieron ser inoculados, por presentar cifras tensiónales elevadas, otras patologías o tomaran algún antimicrobiano.

Explicó la especialista que en su mayoría Abdala móvil es para adultos de la tercera edad, pero que si alguien que cumpla los criterios de inclusión necesita ser vacunado en su vivienda, Abdala les llegará.

Aseveró que más de mil personas se han vacunado con Abdala móvil en el municipio de Camagüey.

Fotos: Yahily Hernández Porto

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.