Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerca del barrio

Pobladores del barrio de La Marina, en la ciudad de Matanzas, mostraron satisfacción por la amplia intervención comunitaria llevada a cabo en esa comunidad

 

Autor:

Hugo García

 

MATANZAS.— Poco a poco los residentes en el barrio de La Marina se fueron sumando. El locutor Carlos Benítez explicaba todas las aristas de la jornada en la circunscripción 83 del Consejo Popular Matanzas Este, en la ciudad de Matanzas.

Limpieza de tragantes, pintura de fachadas, creación de un mural artístico, vacunación con Abdala a las personas pendientes, pesquisas activas por las casas, fueron algunas de las acciones que a simple vista se apreciaban en las calles.

Recordábamos entonces a nuestro Presidente y Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando recientemente insistía en que ninguna estructura estatal debe estar ajena a los problemas del barrio y llamaba a la coordinación de esfuerzos para la unidad y prosperidad del país.

El mandatario cubano reflexionaba que las organizaciones de masas y los elementos de Gobierno a nivel municipal pueden promocionar planes de acción integrales en los barrios. Y de eso se trata: de que todos estemos más cercas de la comunidad, de sus problemáticas emergentes, apoyando a los vulnerables.

La Marina navega

Un grupo de trabajadores de las direcciones municipales de Trabajo y de Vivienda igualmente se ocuparon de facilitar trámites y ofertar empleos a los vecinos.

Regla González Miró, coordinadora del Centro comunitario Nelson Barreras, señaló que es muy bueno y necesario que la comunidad se vincule: «Salen los vecinos, se hacen cadenetas, se ponen banderas y carteles… Eso es bueno, que los organismos pongan su mirada en barrios como este en función de lo que les hace falta, que lo agradece mucho», enfatiza González Miró, quien lleva 63 años residiendo en La Marina.

Otra vecina, Dalia Portillo Mirabet, acentuó que hay que darles más publicidad a estas acciones y sugirió que se deben repetir estas intervenciones con más frecuencia.

En el círculo infantil La Edad de Oro, un equipo de oftalmólogos y optometristas atendieron a la población, mientras varias estomatólogas y técnicos brindaron servicio en un salón habilitado al afecto.

La Licenciada en Estomatología Amarilys Zamora Medina, subdirectora de la Clínica César Escalante, recordó una experiencia parecida que dio buenos resultados: «La población siempre le gusta que le acerquen los servicios, se sienten satisfechos y acuden mucho», dijo Zamora Medina.

Se ofrecieron servicios estomatológicos. Foto: Hugo García

Acompañados por María Isabel Garay Crespo, docente de la Universidad de Ciencias Médicas, los estudiantes de estomatología María Karla Galindo Benítez, de quinto año, y Esvel González Torres, de cuarto, acompañaron al equipo médico en acciones de promoción de salud ante la pandemia y otras afecciones que aquejan a las comunidades.

Sayonara Poey Madrigal, especialista de la dirección municipal de la Vivienda, comentó que en la mañana de este sábado habían atendido a diez matanceros interesados en buscar empleos y se les dio varias opciones.

También la cultura hizo acto de presencia con los cantantes de música mexicana Raidel López y Rafael Rodríguez; el trovador Yuniel Doble Ponce, el solista Yoandry Pons, y la poeta Mae Roque, que declamó varios poemas de su autoría. Además, un grupo danzario del proyecto Callejón de las Tradiciones hizo gala de su arte en la Calle Ayuntamiento.

Manuel Rodríguez Prado, director de la empresa de Alojamiento en la provincia, explicó que se implementó un sistema por el gobierno y el Partido, unido a las direcciones provinciales de los organismos, para atender directamente a las comunidades.

«En esta intervención en La Marina llevamos una semana, en la cual hemos recogido escombros y embellecido las áreas», afirmó Rodríguez Prado, quien añadió que es una idea genial a la que hay que ponerle corazón, para que salga adelante.

Artistas pintan un mural en la Calle Ayuntamiento. Foto: Hugo García

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.