Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos envían carta abierta a Joe Biden

En conferencia de prensa Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, precisó que la carta estará disponible en formato electrónico para todas las personas de buena voluntad que deseen refrendarla 

Autor:

Marianela Martín González

Declaraciones como que Cuba es un Estado fallido, y requiere de una intervención sanitaria para que el sistema de vacunación contra la COVID-19 sea efectivo, quedarán desacreditadas cuando al sitio web de la Casa Blanca llegue una carta abierta que la comunidad científica cubana ha redactado y tiene como destinatario el presidente estadounidense, Joe Biden.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, quien precisó que la carta estará disponible en formato electrónico para todas las personas de buena voluntad que deseen refrendarla. Además, calificó de absurdas las declaraciones de Biden; y ponderó el desempeño de nuestros científicos.

Por su parte, el prestigioso científico Agustín Lage Dávila adelantó lo que puede ser argumento convincente para derribar las calumnias procedentes de Washington al resumir grandes momentos de la biotecnología cubana que pueden dar fe del compromiso y la competitividad de esta rama científica con su pueblo. Recordó que los cubanos están protegidos contra 13 enfermedades gracias a la vacunación y que ocho de esas vacunas son producidas aquí.

Añadió que desde 1993 en Cuba no se reporta ni un solo caso de sarampión, mientras en otras latitudes, incluyendo Estados Unidos, esa dolencia sigue fustigando a su población. Igualmente, se refirió con orgullo a la calidad profesional del Grupo Empresarial BioCubaFarma, entidad con más de 240 doctores en ciencia y cien másteres. Y que ha sido inspeccionada por numerosas agencias regulatorias de Cuba y otros países, certificada por buenas prácticas productivas.

Agustín Lage Dávila desmontó falsas noticias sobre la posible comercialización de medicinas desde Estados Unidos, y redundó que sin pudor alguno tienen prohibida la entrada de productos estadounidenses que faciliten la fabricación de vacunas en Cuba. Aun así, se refirió a logros de la biotecnología cubana como la vacuna contra las meningitis tipo B y C, primera de su tipo a nivel mundial y que, desde principios de los años 90, comenzó a administrarse en la Isla, lográndose la reducción de forma significativa de la incidencia de la meningitis en el país.

También dijo que hay otras como la vacuna contra la hepatitis B, que fue la primera en obtener en América Latina la certificación de la Organización Mundial de la Salud. Gracias a esta desde el año 2000 no se infecta en nuestro país un niño menor de cinco años con la hepatitis B, mientras, en el mundo, cerca de 300 millones de personas están infectadas y diariamente mueren más de dos como consecuencia de esta enfermedad.

El científico reconoció que tenemos también la vacuna contra la Haemophilus Influenzae tipo B—también fue la primera en América Latina y la segunda en el mundo de su tipo—, y la vacuna Heberpenta contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y otras afecciones.

Al referirse a la COVID-19 aseguró que todos estamos preocupados por su presencia, sobre todo en los últimos días donde los números de casos y fallecidos son elevados, pero cuando se comparan las cifras de mortalidad que se reportan, Cuba está por debajo de la media en el mundo (0.75), la mitad de lo que se registra en el orbe.

Comentó que desde que en mayo comenzó a vacunarse en calidad de ensayo clínico con Soberana 02 y Abdala, el país reportaba, en fecha tan reciente como el 3 de agosto, la mayor intensidad de vacunación en el mundo. Reiteró que no necesitamos intervención, lo que no significa que no necesitemos cooperación. De hecho hay una empresa mixta cubana-estadounidense que trabaja en la obtención de una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. Sostuvo que ambos países pudieran trabajar de forma cooperada en la lucha contra la COVID-19, pero sin bombardeo de mentiras.

La Vicepresidenta primera de BioCubaFarma ratificó el compromiso de que en Cuba el total de su población quede inmunizada contra la COVID-19. Ya han sido entregadas 13 millones de dosis al Ministerio de Salud Pública. Y en septiembre serán vacunados los niños mayores de tres años. Señaló que una vez se inmunice a la población cubana, los excedentes productivos serán destinados a la exportación a países con los que se ha acordado la comercialización previamente.

Al referirse a los resultados de la vacunación, Lage Dávila significó la disminución de la letalidad en los cuatro municipios habaneros donde se culminó la vacunación en los adultos. Dijo que, comparados con los demás municipios habaneros y los del resto del país, es importante la diferencia en ese indicador.

Por su parte el Doctor en Ciencias Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, expresó que tenemos la ventaja de contar con una población que desea vacunarse. Que, por suerte, no hay un movimiento antivacunación, que atente contra la voluntad de proteger a la población contra la pandemia, como ocurre en otros lugares.

Al explicar la campaña que en torno a nuestro país se levanta, por supuestamente haber renunciado a las vacunas para la COVID-19 que Covax distribuye, aclaró que el país se propuso fabricar sus vacunas porque tenía experiencia acumulada para poder hacerlo, pero tampoco clasificó entre los países que más necesitaban de esa ayuda que tampoco era gratis. Acerca de los niveles productivos de Interferón y Nasalferón detalló que hubo un momento donde hubo déficit, pero que ya se corresponden con las exigencias del momento actual de la pandemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.