Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia vacunación con Abdala en ocho municipios de Ciego de Ávila

Con esta intervención sanitaria, la vacuna llega a toda la provincia, ubicada hoy entre las cinco más afectadas de Cuba por la pandemia

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.—La vacuna Abdala comenzó a llegar hoy a los ocho municipios de Ciego de Ávila que no habían recibido aún el fármaco, en medio de una complicada situación que ubica a esta provincia entre las más afectadas del país.

El disparo de arrancada se inició esta mañana en más de 170 vacunatorios en medio de una complicada situación con el rebrote, que ubica a este territorio entre las cinco más afectadas de Cuba y con una presencia del virus en toda su geografía.

 

Los nuevos territorios en recibir Abdala son Baraguá, que reporto 83 casos en las últimas horas; Venezuela (14), Majagua (15), Ciro Redondo (68), Primero de Enero (8), Florencia (20), Bolivia (19) y Chambas (38), algunos con cifras considerables de contagio para sus niveles de población.

La noche antes, durante la reunión del Grupo temporal de enfrentamiento al nuevo coronavirus en la provincia, la doctora Lena López, jefa del programa de inmunización del Ministerio de Salud Pública, informó que, tal y como se venía desarrollando en el municipio cabecera y Morón desde, las inoculaciones abarcarán las tres dosis en un espacio de 14 días entre cada una de ellas.

Esto indicaría que para la segunda quincena de septiembre, una parte importante de la población avileña podría tener un buen nivel de protección ante el SARS-COV-2, el cual muestra una tasa de infestación de 3 300,17 x 100 000 habitantes, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública del 12 de agosto.

Por su parte el viceprimer ministro  Jorge Luis Tapia Fonseca, explicó que el inicio de una intervención, que ya cubre el territorio completo, forma parte de las acciones para frenar los niveles de contagio y fallecimientos que se han reportado aquí en las últimas semanas.

«No se puede descuidar el cuidado personal y las medidas que se están tomando», insistió el vicepremier, quien encabeza una comisión de gobierno integrada por los ministros Eduardo Rodríguez Dávila, de Transporte; Juan Carlos García Granda, de Turismo y José Ángel Portal Miranda, de Salud Pública, entre otros funcionarios para apoyar el trabajo de contención a la pandemia.

Las alertas para mantener la prevención se dirigen ante la realidad de que nuevos contagios implicarían la salida de personas del universo de ciudadanos a ser vacunados, situación que se ha apreciado en las últimas semanas cuando los promedios diarios de confirmados se han mantenido en el orden los 1000 enfermos por día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.