Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo sismo en Haití sacude el Oriente cubano

Las réplicas del fuerte sismo ocurrido en Haití podrían sentirse durante varias semanas en el Oriente cubano, de acuerdo con los especialistas del Servicio Sismológico Nacional

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— El sismo de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el sur de Haití en la mañana de este sábado, fue perceptible en toda la región oriental cubana con una intensidad estimada de V a VI grados en la escala EMS-98.

Así lo confirmó a Juventud Rebelde el Doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, quien precisó que el terremoto tuvo su epicentro al suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, en la misma falla donde se generó en enero del 2010 un evento similar, de 7,0 grados de magnitud, que ocasionó cuantiosos daños y provocó más de 200 000 muertes en la nación caribeña.

Dada la cercanía del vecino país y la magnitud del sismo, explicó Arango Arias, el terremoto se sintió en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, en las que el temblor removió y vistió de susto la mañana sabatina.

Como es natural en un movimiento telúrico de esta magnitud, después del sismo se han registrado numerosas réplicas moderadas, algunas de las cuales han sido y seguirán siendo percibidas en el Oriente cubano.

Según detalló el Doctor Arango Arias, este es un proceso que pudiera durar varias semanas, y en el que no se descarta la posibilidad de un evento moderado o fuerte generado en fallas próximas a territorio cubano, como ocurrió con el terremoto del 2010, tras el cual tuvo lugar un sismo de 5,6 grados de magnitud en la zona Santiago-Baconao.

«Lamentablemente, aún no podemos pronosticar los terremotos —recalcó el reconocido experto—, pero vivimos en una zona sísmica, por lo que es importante adoptar todas las medidas de prevención establecidas para estos casos por la Defensa Civil cubana. Nuestro Servicio Sismológico Nacional mantiene vigilancia estrecha y nuestros especialistas están dispuestos y atentos», enfatizó.

Tras el registro del fuerte temblor, el vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera se presentaron en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en esta ciudad, y conocieron de primera mano los detalles sobre el meteoro y las posibles consecuencias para el territorio oriental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.