Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El peligro de la variante Delta

Estamos ante un virus que cambia constantemente y se ha vuelto cada vez más transmisible, advirtió el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda

Autor:

Juventud Rebelde

Estamos ante un virus que cambia constantemente y se ha vuelto cada vez más transmisible, advirtió este miércoles en su perfil de la red social Facebook el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, quien aseguró que ello representa una alerta no solo para el mundo, sino también para nuestro país.

Y añade que ello es más preocupante porque nuestro actual contexto epidémico de la COVID-19 está marcado por la alta transmisión y dispersión de la enfermedad, así como por el aumento de casos graves, críticos y fallecidos, una realidad en la cual la variante Delta del coronavirus ha incidido notablemente.

Portal Miranda detalló que Delta ya se ha extendido a más 140 países y está desplazando al resto de las variantes del SARS-CoV-2. «No obstante, la principal alarma que trae consigo Delta es que es considerada la variante más contagiosa, con un 64 por ciento de incremento frente a la variante Alfa, que es entre 40-50 por ciento más transmisible respecto al virus original de Wuhan».

Señaló que la evidencia científica procesada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí señala que en Cuba dicha variante ha sustituido a la Beta, con un incremento sostenido a partir de junio. «En el actual mes, Delta ha pasado a ser la cepa predominante, al detectarse su presencia en todas las provincias. Hasta el 15 de agosto, ocupaba el 92 por ciento de las muestras procesadas en el mes.

«Es importante que nuestro pueblo conozca que la ciencia cubana no está de brazos cruzados ante este escenario, y que el trabajo en nuestros laboratorios se ha enfocado también en buscar y determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes del virus en vacunados con Abdala y Soberana 02.

«Son estudios preliminares que muestran resultados positivos y han permitido observar que en ambas vacunas los títulos mayores son a Alfa, a Delta y a Beta, aunque en menor medida a esta última. Se trata de anticuerpos neutralizantes a variantes que hoy circulan en el país, y en particular la Delta», expresó.

Sin embargo, dijo el Ministro que reportes de investigaciones en el mundo evidencian que cuando una persona vacunada se contagia con Delta —si bien está más protegida ante la posibilidad de desarrollar formas graves de la COVID-19— esta puede generar la misma carga viral que alguien que no ha sido vacunado y entonces seguir propagando la enfermedad.

«Detener la cadena de contagios necesita del apoyo y la responsabilidad de todas las personas, estén vacunadas o no. Es una realidad que no podemos ignorar en ningún lugar del país...», señaló Portal Miranda, quien apuntó que no importa cuál sea la variante del coronavirus que circule, las principales medidas para evitar la infección son las mismas y muy bien las conocemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.