Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes de batas blanca, orgullo de la nación

Además de la condición Jóvenes por la vida, en Sancti Spíritus se otorgaron medallas José Antonio Echevarría y Abel Santamaría

 

Autores:

Lisandra Gómez Guerra
Aliandys Lazo

 

SANCTI SPIRITUS.— Aprender en un contexto difícil y al unísono aportar al país ha sido el gran reto del estudiantado de las Ciencias Médicas, según se constató aquí en un diálogo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y directivos del sector de la Salud, del Partido y Gobierno con educandos de esa universidad.

«Hemos estado en las pesquisas en las calles, convertimos nuestras aulas en vacunatorios y más tarde nuestra universidad se volvió en el centro de aislamiento con mayor capacidad, y claro que hemos estado en cada momento porque ha sido necesario poner nuestros conocimientos y experiencia con los pacientes en función de que la compleja situación epidemiológica mejore», dijo Luis Miguel Peña Frías, quien cursa el quinto año en Medicina.

Luis Miguel Peña Frías, estudiante de 5to. año de Medicina, comentó los retos de los educandos en tiempos de COVID-19.

A juicio de los que cursan primer año han sido vivencias que implican grandes retos, pues el solo hecho de ingresar a la educación superior significa un cambio trascendental en la vida de cualquier persona.

«Desde casa hemos tenido que aprender contenidos desconocidos. Afortunadamente, desde la distancia nos han acompañado los profesores, pero no podíamos hacer otra cosa que aportar con nuestro accionar como futuros profesionales del sector de la Salud», alegó Melissa Pérez Muhiña.

Yilianny Yera, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, alertó que la principal preocupación de sus compañeros está relacionada con el reinicio del curso escolar: «No sabemos cómo lo vamos hacer. Estamos atravesando una compleja situación epidemiológica y creemos que tenemos que estar a la vanguardia de todas las acciones, pero en estas condiciones será mucho más complicado».

Sobre este tema, otros estudiantes sugirieron valorar la posibilidad de reajustar los horarios de clases de los últimos años para incorporarse a sus internados y así apoyar de forma directa en los hospitales, sin que eso signifique dejar de ser rigurosos en las evaluaciones.

También se habló de reforzar la vinculación con la base, sobre todo en especialidades como la licenciatura en Rehabilitación, donde las prácticas se han visto limitadas o suspendidas porque en sus locales radican las consultas de IRA de los policlínicos.

A los estudiantes de las Ciencias Médicas les preocupa el reinicio del curso escolar por la compleja situación epidemiológica de la provincia.

«Hago una alerta sobre cómo nuestro sector ha sido objeto de ataques que buscan descreditar resultados. Estamos en una batalla fuerte porque en nuestras manos está la vida de las personas y las salvamos con el mínimo de recursos debido a la propia pandemia y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano. Tenemos que combatir cualquiera de esas expresiones porque no estamos solos. Nos acompaña la comunidad y la máxima dirección del país», recalcó el especialista en Medicina Interna Yuniel Abreu Hernández.

Tras escuchar a cada uno de los jóvenes que pidieron la palabra, Lisara Liliam Corona Oliveros, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la UJC calificó el encuentro de excelente por la sinceridad y compromiso del gremio, al que ella también pertenece.

«Ustedes se han entregado desde el primer momento que se conoció de la existencia de la pandemia. El retorno a la docencia tiene que ver con las condiciones de nuestros centros asistenciales. Cuando regresemos es para apoyar a los profesionales que tienen una fuerte carga. Se harán pases de visitas, seminarios, clases prácticas, estudios independientes. Se analizan todas las variantes para que sea el momento idóneo de apropiarnos de los conocimientos que nos hacen falta para ser profesionales excelentes».

Antes de concluir, la dirigente juvenil felicitó a todos los estudiantes de Salud, protagonistas activos en el actual contexto: «Ustedes son ejemplo de altruismo, sensibilidad, humanismo. De compromiso con la Revolución y las ideas del Comandante en Jefe. Es un deber reconocer y agradecer a cada uno de los que han dado el paso al frente en nombre de la juventud y del pueblo cubano».

Lisara Liliam Corona Oliveros, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la UJC, entregó el reconocimiento a nuestros héroes de la Salud Pública.

La visita propició la oportunidad para entregar a la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus la condición Jóvenes por la vida, que otorga el Buró Nacional de la UJC a jóvenes y centros destacados en el enfrentamiento a la COVID-19.

También se entregaron las medallas Abel Santamaría y José Antonio Echevarría a los doctores Yuniel Abreu Hernández y Rolando Javier Castillo Pacheco, este último secretario del Comité UJC en esta casa de altos estudios espirituana.

El joven médico Yuniel Abreu Hernández recibió la medalla Abel Santamaría.

Corona Oliveros hizo entrega del reconocimiento A nuestros héroes de la Salud Pública a estudiantes destacados en la lucha contra la pandemia. Antes de despedirse de tierra espirituana, la líder juvenil compartió con el colectivo de Villa Rancho Hatuey, convertida en centro de aislamiento, donde también se otorgó la condición Jóvenes por la vida a la instalación hotelera y a algunos de sus trabajadores. Además, se reconoció con la condición A nuestros héroes de la Salud Pública a quienes han asistido a los turistas que se hospedan allí.

La Villa Rancho Hatuey, actual centro de aislamiento recibió la condición Jóvenes por la Vida.

Fotos: Aliandys Lazo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.