Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó vacunación con Abdala en los municipios de Ciego de Ávila y Morón

La intervención sanitaria continúa en los restantes ocho territorios de la provincia, una de las más afectadas del país por la pandemia

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La vacunación con Abdala finalizó en los municipios de Ciego de Ávila y Morón, los más golpeados por el rebrote de COVID-19 en el territorio avileño y donde se registraron más de 300 confirmados en un día durante el mes de julio, el peor de la pandemia.

La noticia se informó por las autoridades de la provincia en un acto de reconocimiento a un grupo de especialistas que laboran en consultorios del Médico de la Familia, donde también participaron la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en Ministerio de Salud Pública, y representantes de Biocubafarma y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Según se conoció en el encuentro, actualmente se realiza un cierre del universo a vacunar con aquellas personas que en su momento presentaron algún cuadro clínico que les impidió continuar con las dosis o eran sospechosas de haberse contagiado con el SARS-CoV-2.

En el resto de los ocho municipios continúa la intervención con Abdala, con cuya primera dosis se encuentra cubierta el 95 de su población y el 56,3 recibió ya la segunda inoculación. Entre los más avanzados se hallan Chambas, Ciro Redondo y Primero de Enero, en tanto Venezuela solo ha cubierto al 75 por ciento de sus habitantes con al menos la primera dosis.

La intervención sanitaria en la provincia se inició el pasado 1ro. de julio por Morón y dos semanas después se extendió a Ciego de Ávila, con un universo a inmunizar superior a las 169 000 personas en ambos municipios. En general la provincia tiene una población superior a los 430 000 habitantes.

Junto con ese fármaco, insertado dentro de las acciones para frenar la expansión del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud Pública ha aplicado aquí otros medicamentos creados por la industria biotecnológica cubana para subir los niveles de inmunidad en los grupos más vulnerables. Tal es el caso del Nasalferón, aplicado a 1 079 embarazadas, y la biomodulina T en cuatro dosis, destinada a la población mayor de 65 años.

Durante el encuentro con los galenos se anunció el inicio de un proceso de rehabilitación de los 412 consultorios del Médico de la Familia existentes en la provincia, el cual debe concluir el próximo 28 de septiembre, en homenaje al aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.