Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Supera Cuba los 13 millones de dosis antiCOVID-19 administradas

Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCOVID-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas

Autor:

Juventud Rebelde

Un total de 13 millones 180 mil 770 dosis de inmunógenos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, fueron administradas en Cuba, notificó hoy el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con la fuente, cinco millones 363 mil 604 personas recibieron una dosis de los inmunizadores cubanos, ya tienen la segunda cuatro millones 528 mil 697 y la tercera tres millones 288 mil 559.

Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCOVID-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y uno de ellos, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en la isla.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Se suma la vacuna del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) Soberana 02 que, con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento, dato que se incrementó luego del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio.

Esa entidad anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus, indica PL.

A los inmunógenos cubanos mencionados anteriormente se suman los candidatos Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.