Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delta no escapa a la inmunidad inducida por las vacunas

Delta alcanza una alta carga viral en un periodo corto de tiempo, lo que refuerza su alta transmisión y pone al borde de la gravedad a muchas personas infectadas

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

La variante Delta del nuevo coronavirus —que predomina en el mundo y se caracteriza por su cariz más agresivo y contagioso—, no escapa a la inmunidad inducida por las vacunas que hoy existen; pero disminuye la efectividad, afirmó este lunes Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda. El científico dijo que resultados publicados en revistas internacionales avalan la disminución de los porcientos de efectividad en Pfizer y Aztraceneca, por ejemplo.

«Las vacunas evitan que la persona se infecte, que enferme, que de enfermar llegue a la gravedad o estado crítico, y que llegue al fallecimiento. Las vacunas cubanas mostraron en estudios clínicos cien por ciento o índices cercanos de eficacia para evitar la muerte y a la gravedad; un porcentaje inferior —92.8 por ciento en Abdala y 91.2 por ciento en Soberana— para evitar la enfermedad, y otro un poco menor para evitar la transmisión», explicó.

Hablar de efectividad implica que la vacuna comienza a aplicarse masivamente —apuntó Martínez Díaz—; por lo general estos valores son inferiores a los obtenidos en los estudios de eficacia, cuyo marco de acción se ciñe a los ensayos clínicos, más controlados y que se realizan para probar si los inmunógenos protegen y pueden alcanzar los permisos.

Actualmente el mundo vive un incremento tortuoso de los contagios debido, en gran medida, a la variante Delta, la que ha llegado a representar el cien por ciento de los casos en algunos países y ha eclipsado al resto de las variantes. Naciones como Israel y Estados Unidos han visto engrosar sus cifras de contagios por esa causa en las últimas semanas, acotó.

Delta alcanza una alta carga viral en un periodo corto de tiempo, lo que refuerza su alta transmisión y pone al borde de la gravedad a muchas personas infectadas. «También disminuye los niveles de interferón, lo que tiene que ver con la respuesta innata, y lo hace con un mecanismo diferente a otras variantes. Hay muchos estudios de esta variante actualmente, por las consecuencias que está trayendo para el mundo», significó Martínez Blanco.

Desde el mes de junio en Cuba se aprecia una tendencia al alza diaria en los confirmados ocasionada por la entrada al territorio nacional de la variante ya mencionada. Este escenario desfavorable concomita con el proceso de vacunación, que tuvo una etapa de intervención sanitaria y ahora se encuentra en su fase de aplicación masiva. El Presidente de BioCubaFarma enfatizó en que las vacunas funcionan y siguen siendo la solución más certera para parapetarse de los efectos nocivos de la pandemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.