Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedaleando a favor de la vida

Entre alegrías y sorpresas, reciben universitarios destacados en el enfrentamiento a la pandemia el derecho a comprar una bicicleta a plazos

Autores:

Nelson García Santos
Francisnet Díaz Rondón

Santa Clara, Villa Clara.— El rostro gozoso y los ojos fijos sobre lo que anhelaban y ya tienen, basta para entender el ánimo de estos jóvenes universitarios. Ahora, de súbito, andan montados en la añorada bicicleta.

Obvio que no apelaron a una estrategia para conseguirla y jamás les pasó por la mente: simple y llanamente se la ganaron sin proponérselo, y quizá por eso la disfrutan más.

Dejemos a un lado, por ahora, las palabras para reflejar su lógica contentura, y revelemos detalles que engrandecen a estos jóvenes, cuya mejor carta de presentación es ese riesgo que asumen sin vacilación a favor del prójimo.

La sorpresa

Esta historia comenzó a tejerse a partir de la aprobación de la Resolución 98/2021 del Ministerio del Comercio Interior sobre las Regulaciones para la comercialización minorista a personas naturales mediante venta a plazos, publicada en la Gaceta Oficial número 66 Extraordinaria, de este año.

Confiesan que jamás imaginaron ser ellos los encargados de inaugurar la nueva opción de compra, y reconocen que la disposición les alegró por las oportunidades que abría a las personas de menos ingresos.

Por eso agradecen más la decisión de las autoridades de Comercio Interior en la provincia de destinar un lote de mil bicicletas para iniciar la venta en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV). Este gesto, de hecho, inició la aplicación de esa forma de comercialización en el país.

Itinerario elogioso 

Al leer las prioridades que estableció el Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad con el fin de otorgar el derecho para la compra en esta primera etapa, aflora un itinerario de entrega y sacrifico.

¿Quiénes son los primeros favorecidos? Los que asumieron y asumen, resueltamente, sin mirar atrás, el voluntariado en las zonas rojas de hospitales de campaña y centros de aislamiento para pacientes y sospechosos de COVID-19, y los que apoyaron la campaña de inmunización del personal de Salud y en este momento la vacunación masiva, entre otras acciones a las que la juventud ha sido convocada en estos difíciles meses de pandemia.

Además, se tuvo presente a vanguardias integrales de la UCLV, ganadores de los fórums nacionales de estudiantes de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Técnicas, y los del Concurso Nacional de Computación.

Para Rocío Loreta Hernández Rodríguez, presidenta de la FEU en la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la UCLV, la aceptación ha sido magnífica por la prioridad que se les ha dado, más las facilidades para la adquisición y el pago mediante EnZona o al contado.

«Para los estudiantes resulta una buena opción, pues resuelve un problema de transporte; y fue bien recibida la manera en que se decidió la distribución, ya que no alcanzaban los ciclos de un tirón para toda la matrícula, porque se fundamenta en el mérito», asevera la líder estudiantil.

Sorpresas

Lesvy Pérez Ojeda, administrador del mercado La Campana, responsable de la comercialización de las bicicletas Minerva ensambladas en la Empresa Industrial Ángel Villa Real Bravo, subrayó que hasta ahora el pago en efectivo ha sido el preferencial, debido a su módico precio.

Lo establecido es que si el beneficiario se acoge a la modalidad de pago a plazos, debe entregar inicialmente el 20 por ciento del importe total y se acuerdan las restantes etapas para saldar el importe, siempre en el término de hasta un año. En ese caso se cobra un interés del 2,5 por ciento, precisa Yoel Romero, director de Ventas minoristas del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia.

Por esas facilidades, entre sorprendida y contenta se mostró Beatriz Pérez Ferrer, estudiante de la Facultad de Humanidades: «Cuando supe del estímulo ni lo creía, porque nadie lo esperaba. Realmente resuelve un problema debido a la mala situación que tiene el transporte en la ciudad, y consecuentemente evita que pasemos tanto trabajo para ir a trabajar», dijo entusiasmada. 

Ahora dirá adiós a las caminatas para llegar a dar su apoyo en el hospital de campaña de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Héctor Ruiz, de esta ciudad.

«Di el paso al frente porque se necesitaba, y eso bastaba para decir ¡sí!», enfatiza. No imaginaba este privilegio de estar entre los primeros beneficiados con la venta a plazos de un bien, pero lo agradece infinitamente.

Palabras de consenso

Cuando se habla con otros universitarios hay frases infaltables para revelar su aprobación: «Muy positivo». «Nos alarga las horas de trabajo útil a la vez que quita el fastidio de la larga espera para moverse de un lugar a otro o tener que emprender largas caminatas». Algunos lo resumen en dos palabras: «Ganancia neta».

Bruce Iam González Marrero, estudiante de quinto año de Sociología, califica esta deferencia de «excelente iniciativa para estimular a quienes protagonizan esa postura frente a la COVID-19, sin haber pensado nunca en estímulos materiales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.