Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una casa que «cocina» historia y ciencia

Una singular institución de Granma llega a sus 30 años con el aval de haber acogido a renombrados intelectuales de Cuba y con muchos aportes a la historia nacional

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Una labor científica que incluye la publicación de cerca de 50 libros, la ejecución de más de 45 proyectos investigativos y la realización de decenas de eventos teóricos vinculados a la historia de la región del Cauto y del resto del país, son algunos de los resultados que exhibe la Casa de la Nacionalidad Cubana, única de su tipo, que el próximo 19 de octubre llegará a sus primeros 30 años.

En esas tres décadas de existencia, la institución, ubicada en el corazón de Bayamo y surgida a propuesta de Armando Hart Dávalos, ha consolidado estudios relacionados con la formación de la nacionalidad, los llamados procesos identidatarios, la preservación del patrimonio y el consumo cultural, entre otros temas.

Además de los volúmenes publicados, la institución ha sacado a la luz más de 100 artículos sobre diversos asuntos que incluyen economía, familia, género, identidad, política, arqueología, arquitectura, comunidad, artes plásticas y religión.

La máster Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa, expresó que uno de los mayores logros de la entidad es haber recibido la condición de Centro de Investigación (agosto de 2006), lo cual ha permitido la conformación de un Consejo Científico para asesorar y evaluar indagaciones históricas, proyectos, publicaciones y multimedias.

Asimismo, se refirió al evento estrella de la institución, el Crisol de la Nacionalidad Cubana, que durante 29 años ha reunido a personalidades como Cintio Vitier, Fina García Marruz, Miguel Barnet, Eduardo Torres Cuevas, Abel Prieto, Rafael Acosta de Arriba, Fernando Martínez Heredia y René González Barrios, entre otros brillantes intelectuales.

Pérez Figueredo resaltó que la Casa, con 28 trabajadores, ha realizado a lo largo del tiempo el espacio Un autor, una obra, con el objetivo de promover el hábito de la lectura y el conocimiento de la historia de la localidad, también Tarde de concierto, que articula la música con temas históricos, y el Taller de Investigación Cultural, que fomenta el diálogo con jóvenes profesionales que investigan desde los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Finalmente añadió que los 30 años de la institución serán celebrados con la presentación del libro Miradas a una ciudad incendiada. Bayamo 1869 (Colectivo de autores), además de homenajes a fundadores, colaboradores y anteriores directores, una exposición fotográfica sobre la Casa y la celebración del 24to. Crisol de la Nacionalidad Cubana, que esta vez debatirá de manera virtual o presencial más de 50 trabajos de autores de varias provincias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.