Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes de años terminales regresan a las aulas

El regreso al aula de las diferentes enseñanzas ocurrirá de manera escalonada en la medida en que se vaya culminando la vacunación por grupo de edades

Autor:

Margarita Barrios

Con el completamiento de la vacunación a los estudiantes de 12mo. grado, 3er. año de la Educación Técnica y Profesional, así como a los de 3ro. y 4to. años de la Formación Pedagógica, este lunes 4 de octubre reinicia el curso escolar 2020-2021 de manera presencial para ese grupo de alumnos.

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica particular de tres provincias, se aprobó que las actividades docentes presenciales se reanuden en Las Tunas el 11 de octubre y en Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio camagüeyano de Santa Cruz el 18 de octubre.

Datos dados a conocer por el Ministerio de Educación indican que los estudiantes que vuelven a las aulas son 84 585, lo que no llega al cinco por ciento de la matrícula total de la educación general en el país. Ello garantiza que se pueda mantener el distanciamiento y que se utilicen en las instituciones todos los locales necesarios.

Los más de 41 000 estudiantes de 12mo. grado tuvieron solo cuatro semanas de clases televisivas y ahora contarán con 20 semanas lectivas para concluir el actual curso y garantizar su adecuada preparación para enfrentar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Según explicó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, los becados en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas cuyos centros se utilizan en la estrategia para enfrentar la COVID-19 terminarán el curso escolar en los institutos preuniversitarios urbanos de su localidad.

En la Educación Técnica y Profesional reinician 29 552 estudiantes, los cuales tendrán 19 semanas lectivas, divididas en 16 para sistematizar y aprender contenidos, mientras las últimas tres serán para la evaluación. Asistirán a tres sesiones de clases semanales y el resto del tiempo será dedicado a prácticas laborales y al trabajo en áreas de impacto vinculadas con sus especialidades.

Como anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación este viernes en la Mesa Redonda, el regreso al aula de las diferentes enseñanzas ocurrirá de manera escalonada en la medida en que se vaya culminando la vacunación por grupo de edades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.