Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En toda Cuba comenzó la campaña tabacalera

El reto de esta campaña tabacalera en el país es hacerle frente a la situación generada por la COVID-19 y el recrudecido bloqueo norteamericano

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuando apenas amanecía este simbólico 10 de octubre, vegueros de la UBPC Batalla de las Guásimas, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Lázaro Peña,  en San Antonio de los Baños, junto a varias autoridades del país, plantaban las primeras posturas de tabaco con que iniciaba la campaña 2021-2022.

Según autoridades del Grupo Empresarial Tabacuba en esta contienda -que inicio con siembras simultáneamente en el pais- todas las formas productivas deberán plantar 25 mil hectáreas de la solanácea para obtener 27 mil toneladas de tabaco, que ya están contratadas en su totalidad, con un rendimiento promedio de 1.10 toneladas por hectárea.

Para llegar a este momento, los vegueros desarrollaron un arduo trabajo en la selección de las variedades y la preparación de los semilleros tradicionales y tecnificados, dispuestos en 143 mil canteros y 104 mil 425 bandejas de túneles que respaldan las siembras y definen los resultados productivos. 

Y tras la siembra tuvo lugar el acto que dejó oficialmente inagurada esta campaña, la cual tiene el reto de hacer frente a la situación generada por la COVID-19 y el recrudecido bloqueo norteamericano. Allí hubo recocimientos para trabajadores destacados y cuatro jóvenes recibieron el carné como nuevos militantes de la Uniónde Jóvenes Comunistas.

Momento especial fue el homenaje al Héroe de la República de Cuba y Hombre Habano Jesús Aurelio Reyes Santiesteban, unos de los más conocedores del cultivo del tabaco, quien el acto recibio un recocimiento por su constante contribución a potenciar unos de los cultivos que más  aporta a la economía cubana.

El inicio de esta campaña conto con la participación de los integrantes del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, y Gladys Martínez Verdecia, primera Secretaria del PCC en la provincia, asi como Idael Perez Brito, ministro de la Agricultura; Aylín Álvarez Garcia, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.