Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirada estratégica hacia los nuevos actores económicos

Reanuda sus sesiones la Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, que con carácter virtual se desarrollará hasta el 28 de octubre 

Autor:

Juventud Rebelde

Con una conferencia dedicada al tema de las exportaciones y sustitución de importaciones, una de las tareas prioritarias de la economía del país, reanuda este martes sus sesiones la Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, que con carácter virtual se desarrollará hasta el 28 de octubre.

Además, durante esta jornada se abordará la importancia de establecer encadenamientos productivos en todas las formas de gestión y el potencial del comercio electrónico para su desarrollo; y se presentará la pasarela de pago y la venta de productos ociosos y de lento movimiento.

Las transformaciones de los nuevos actores económicos del país fueron abordadas recientemente en esta cita, sobre lo cual Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, resaltó el marcado interés que tanto en los emprendedores estatales como privados ha suscitado la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las nuevas cooperativas no agropecuarias.

Estamos ante un proceso gradual, de aprendizaje, por lo complejo y novedoso que resulta, y de mucho acompañamiento hacia los socios potenciales por nuestro Ministerio y otros organismos, al igual que desde los territorios de procedencia, precisó la vicetitular.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, Odriozola Guitart reiteró que la aspiración del país es que los nuevos actores económicos aporten al producto interno bruto. En Cuba el concepto es que las Mipymes no sean una alternativa de subsistencia, sino que produzcan la mayor cantidad de bienes y servicios en beneficio de la población y del país, junto a la empresa estatal socialista, dijo.

Reiteró que tanto las privadas (la mayoría de las aprobadas), como las estatales y mixtas tendrán el mismo modelo de gestión, no se subordinan a ningún órgano, organismo o entidad, contratan en igualdad de condiciones bienes y servicios con los demás sujetos de la economía, están obligadas a rendir información estadística y responden de sus obligaciones fiscales, crediticias, laborales, medioambientales y contractuales, entre otras características.

La Viceministra recordó que el 20 de septiembre entró en vigor la norma jurídica que ampara la constitución de esas figuras, proceso para el cual existe la plataforma Actores Económicos por la que se recepcionan las solicitudes, las cuales hasta el 7 de octubre ascendían a 555. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.