Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento cubano a las puertas de profunda reforma procesal y judicial

Con la premisa de acercarse cada vez más a los debates que marcan la agenda pública, el legislativo sesionará los días 27 y 28 de octubre en su primer encuentro del año en curso

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

Con ojos afilados y análisis agudos debatirán los diputados los proyectos de Ley de Tribunales de Justicia, el Código de Proceso Penal, la Ley de Proceso Administrativo y el Código de Procesos en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que transcurrirá de manera semipresencial desde el Palacio de Convenciones en La Habana y por videoconferencia para el resto de las provincias los días 27 y 28 de octubre de 2021.

Si se aprueban las normativas, se consolidaría una profunda reforma procesal y judicial, sin precedentes en la nación y en el mundo, porque de una vez nacería un volumen importante de normas procesales y orgánicas de la administración de justicia, ponderó Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, en intercambio con la prensa en el salón Baraguá del Capitolio Nacional.

Cuba tiene la fortaleza de poder ajustar, de una sola vez y a tono con la Constitución de la República de 2019, todo el entramado procesal y judicial. Esto es un paso trascendental, consideró.

Otro hito dentro del ya cercano Séptimo Período será la presentación de las conclusiones sobre la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, que se llevó a cabo por primera vez en la práctica legislativa cubana. Al respecto, Acosta Álvarez aseguró que se continuará aplicando ese mecanismo en otras entidades de la Administración Central del Estado.

Temas como la marcha de la economía hasta septiembre, la liquidación del presupuesto, los resultados de la implementación de la Tarea Ordenamiento, los aportes de la ciencia autóctona en el enfrentamiento a la COVID-19 y la discusión de los documentos emanados del VIII Congreso del Partido, centrarán los debates de los parlamentarios, quienes también sostendrán encuentros los días 25 y 26.

El primer período ordinario de sesiones del año se realizará en un contexto de transformación de las condiciones epidemiológicas por la pandemia del Sars-Cov-2, que ocasionó en julio, por vez primera en la historia de la Asamblea, la suspensión de una convocatoria. «Tenemos que aproximarnos cada vez más desde el seno del Parlamento a los asuntos medulares de la realidad nacional», dijo el Secretario del legislativo cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.