Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una bandera gigante desde el hotel Habana Libre

La enseña tricolor, desplegada en el Día de la Cultura Nacional, es un homenaje a los trabajadores de la salud que han batallado por vencer al virus de la COVID-19 y al pueblo cubano

Autor:

Sergio Félix González Murguía

«Nos convoca esta mañana la evocación de aquel otro amanecer luminoso de octubre en Bayamo, no lluvioso y nublado como este, aunque hoy también la ilumina una estrella: la estrella de esa gran bandera que ha sido colgada para esta ocasión». Fueron las palabras iniciales del historiador Félix Julio Alfonso López durante el despliegue de una enorme bandera cubana en la fachada del hotel Habana Libre, para celebrar el Día de la Cultura Nacional.

Las palabras del historiador Félix Julio Alfonso López dieron inicio al despliegue de una enorme bandera cubana en la fachada del hotel Habana Libre, para celebrar el Día de la Cultura Nacional.

La enseña tricolor elaborada para la ocasión posee unas medidas «sin precedentes en el record insular», pues con 28 metros de largo por 14 metros de ancho tiene el tamaño de una cancha de baloncesto, según sus fabricantes, el Grupo de Creación Artística Confecciones Loida, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La pieza también es homenaje a los trabajadores de la salud que han batallado por vencer al virus de la COVID-19 y al pueblo cubano, el mismo que al pasar por la calle L, entre 23 y 25, Vedado, podrá observar el símbolo patrio que fue instalado por un grupo de alpinistas pertenecientes a la brigada Conalpi Borao.

En declaraciones a Juventud Rebelde, Yaniel Lázaro Díaz Borao, jefe de la brigada de alpinismo Conalpi Borao, detalló que el proceso de montaje de la bandera duró tres días y participaron 15 alpinistas. «La sujeción de la pieza fue bastante compleja, no solo por la altitud a la que trabajamos, sino también porque era necesario emplear varios procedimientos técnicos, teniendo en cuenta la intensidad de los vientos y las estructuras del edificio», precisó.

Inicialmente se contempló realizar la instalación en el edificio Focsa, pero las condiciones estructurales del Hotel Habana Libre favorecieron la elección de este inmueble para la muestra de esta bandera que podrá ser apreciada por los transeúntes capitalinos durante todo un mes, antes de su desmontaje.

Al acto de inauguración de la pieza asistieron, Roberto Montesino Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Luis Antonio Torres Irribar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, y Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, junto a trabajadores del sector, el hotel Habana Libre y vecinos de la comunidad, lo cuales se deleitaron con la declamación del poema Mi bandera por parte de la actriz Leidys Guerrero Mora y la interpretación de El Necio, por el Coro Nacional de Cuba, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra.

Asistieron al acto Roberto Montesino Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Luis Antonio Torres Irribar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, y Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, junto a trabajadores del sector, el hotel Habana Libre y vecinos de la comunidad. Fotos: Maykel Espinosa Rodriguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.