Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos artemiseños que saben de ciencia

Tres generaciones de labriegos en el municipio Güira de Melena, Artemisa, hacen de los principios de la agricultura sostenible una vocación

Autor:

René Tamayo León

La finca La Rebeca, de Güira de Melena, es un lugar donde se habla de ciencia y saben de ciencia, y la emplean para resolver con innovación los problemas del campo, comentó este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Tierra fértil, heredad del abuelo Bienvenido (fallecido en 2013), Rafael, su hijo y Obel, su nieto, adquirieron de él la voluntad y capacidad para observar, aprender y enseñar. «Campesinos sabios», así calificó Díaz-Canel a tres generaciones de labriegos que hacen de los principios de la agricultura sostenible una vocación.

Integrada a la cooperativa de créditos y servicios Niceto Pérez, La Rebeca es una de las nueve granjas de Cuba que ostentan la categoría de Finca Escuela por sus buenas prácticas para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad agropecuaria. Es, además, referencia para la colaboración internacional y está insertada en la Ruta del Agroturismo.

Bajo el lema Adaptación es vida, se caracteriza por el buen manejo y preservación de los suelos y el agua, la amplia utilización de bioproductos y abonos verdes, el empleo de fuentes renovables de energía y otras buenas prácticas.

Con un estrecho vínculo con la Universidad de Artemisa y centros de investigación de todo el país, en La Rebeca se han capacitado productores de la propia cooperativa y la provincia, quienes se van incorporando a la agricultura sostenible —productiva, eficiente y amigable con la naturaleza.

Como su abuelo, Obel Báez se aficionó desde niño a la meteorología y se licenció en la especialidad, aunque la prioridad es la finca, donde siembran cultivos varios y granos —incluido el garbanzo— bajo principios innovadores. La meteorología es herramienta básica en el hacer de esta familia, experiencia que brindan al resto de los socios de la cooperativa Niceto Pérez y más allá, con el propósito de aportar datos sobre el comportamiento de las variables climáticas para la implementación del sistema de riego de agua por pronósticos; y para hacer alertas tempranas sobre el comportamiento del ozono troposférico según las sistemáticas informaciones que brinda el Instituto de Meteorología (Insmet).

«¿Por qué lo que se hace aquí sigue siendo excepción?», preguntó Díaz-Canel, refiriéndose a pequeños agricultores y empresas agropecuarias estatales, y señaló que lo más importante es que estas experiencias se multipliquen.

El Presidente de la República también visitó la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-México, de Alquízar, donde intercambió con su presidente, el icónico Fernando Ravelo Jaime, y trabajadores contratados. Se interesó por los ingresos que reciben y las condiciones de trabajo que les garantizan, e indagó con acuciosidad por el día a día de los socios de esta legendaria cooperativa, en especial el estado de las viviendas y la construcción de otras nuevas.

Con 240 hectáreas de tierra, y especializada en cultivos varios, un punto de interés fue el control de la plaga trips de las flores de frijol, que ha diezmado sus cosechas en el país. La solución se la sugirieron a los de aquí campesinos de Mayabeque, y fue el riego de las plantaciones del grano con un extracto del cactus conocido como Cardona.

El Primer Secretario indagó también por la apreciación que se tiene sobre las 63 medidas adoptadas por el país para potenciar la producción de alimentos, y sus resultados. Ravelo Jaime explicó que han sido un despertar para la agricultura, donde había muchas trabas y se necesitaba eliminarlas.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera secretaria del Partido Comunista en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político; y el gobernador de la provincia, Ricardo Concepción Rodríguez. También asistieron los vice primeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación; e Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.