Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informa Ministerio del Transporte sobre reinicio de la transportación interprovincial en el país

A partir del 25 de octubre inicia la comercialización de pasajes a través de las agencias y en la aplicación Viajando para los viajes por ómnibus, trenes y los servicios entre La Habana y Nueva Gerona

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

El próximo 1ro. de noviembre se reanudará en todo el país la transportación interprovincial por ómnibus, trenes y vía marítima, luego de varios meses de inactividad a causa de la compleja situación epidemiológica provocada por la COVID-19, según trascendió en conferencia de prensa ofrecida este jueves en el Ministerio de Transporte.

El director general de la empresa Viajero, Fredy Álvarez León, precisó que para el 25 de octubre comenzarán las ventas de boletos en sus horarios habituales. Aclaró, además, que las personas podrán reservar sus pasajes con un ciclo de venta de 30 días a través del comercio electrónico por la APK Viajando y de forma presencial en las oficinas comerciales.

Por su parte, Luis Ladrón de Guevara Marzal, director de Transportación de pasajeros del Ministerio del Transporte, dijo que esta apertura del servicio será gradual, escalonada y sin satisfacer aún toda la demanda de la población.

Asimismo informó que para el propio 25 de octubre quedarán eliminados los permisos de circulación y horarios de movilidad dentro de cada provincia, así como los puntos de control a la entrada de los municipios, excepto en aquellos que aún presenten una situación epidemiológica compleja.

Además, se restablecerá el transporte municipal en los horarios que establezca cada provincia, y se deben priorizar que todas las comunidades tengan cubierto un determinado nivel de acceso semanalmente, dijo Ladrón de Guevara Marzal.

Para el 1ro. de noviembre, quedará también suprimida la necesidad de permisos para viajar a otras provincias, por lo que los porteadores privados también podrán brindar servicio.

En el caso de Ómnibus Nacionales, Jesús Martínez Valladares, director adjunto de esa entidad, aclaró que la transportación será con frecuencias diarias limitadas, en función de interconectar entre sí las cabeceras provinciales y con La Habana, así como con algunos otros municipios.

Por su parte, el transporte ferroviario reabre sus servicios desde La Habana hacia Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Bayamo-Manzanillo, cada destino con una frecuencia cada cuatro días, según expresó Eugenio Quiñones, director de Pasajes de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El transporte marítimo desde y hacia la Isla de la Juventud hará su primer viaje el próximo día 5, y tendrá tres salidas semanales.

Sobre otro tema de particular interés, la reanudación de los vuelos nacionales, Antonio de los Santos Fernández, vicepresidente de Cacsa, dijo que se retomarán cuando las condiciones de la flota lo permitan, y agregó que esa información se brindará a la prensa oportunamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.