Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Comienza 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura

El 7mo. Período Ordinario se desarrolla en medio de las actividades por el aniversario 45 de la creación del Poder Popular lo cual marcó el rumbo de la democracia socialista en Cuba

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera
Ledys Camacho Casado

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó el 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura.

Como se ha apuntado el encuentro se desarrolla desde el Palacio de Convenciones de manera presencial para los parlamentarios que se encuentran en La Habana y a través de videoconferencia para el resto de las provincias, Teniendo en cuanta la actual situación epidemiológica, marcada por una disminución sostenida de los índices de contagio y letalidad.

Al comenzar esta jornada, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, hizo mención a la presencia en el plenario los diputados José Ramón Machado Ventura y Guillermo García Frías, representantes de la Generación Histórica de la Revolución lo «que constituye un alto honor para todos nosotros».

Apuntó que en esta hora también están presentes las ideas del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, «cuyo legado nos sirve de guía». Además, informó que especialmente están invitados prestigiosos científicos que han tenido una incesante lucha contra la COVID-19, en particular los diez hombres y mujeres que recientemente recibieron el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, tres de ellos diputados a la Asamblea Nacional.

El 7mo. Período Ordinario se desarrolla en medio de las actividades por el aniversario 45 de la constitución de los Órganos Locales del Poder Popular, «hecho que marcó el inicio de nuestra institucionalidad y de la democracia socialista», como aseguró Lazo Hernández.

En relación con ello, apuntó que este era un momento de reflexionar sobre el real significado del concepto de poder popular y a su vez de poner todo el empeño para continuar su perfeccionamiento, teniendo como referente sus principios fundamentales, ajustados a la situación actual y teniendo como su principal protagonista al pueblo.

Al inaugurar la jornada, el Presidente del Parlamento recordó que se llega a ella luego del II Pleno del Comité Central del Partido en el que se debatieron asuntos de trascendental importancia para la vida de la nación, entre ellos el perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular. Señaló que «lo allí acordado marca pautas para seguir nuestro trabajo, conscientes de que su salvaguarda es esencial para la Revolución».

Reconoció la labor de los delegados del Poder Popular durante todo este tiempo complejo y retador que ha vivido el país sobre todo en el enfrentamiento de la pandemia, y muy especialmente a los 27 delegados fundadores que hoy se mantienen en esa responsabilidad.

Han sido meses, además, en el cual se han incrementado las acciones para desestabilizar el proceso revolucionario cubano, y en medio de la pandemia, se ha recrudecido a límites nunca antes vividos el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, con las 243 medidas aprobadas desde el Gobierno de Donald Trump y que se mantienen vigente con la nueva administración, apuntó Lazo Hernández.

Igualmente, recordó que han sido diversos los métodos no convencionales empelados por ese Gobierno para intentar socavar el orden interno en nuestro país y ratificó la irrevocabilidad de nuestro sistema político, legitimado por nuestra Constitución. «Los que intenten derribarlo están condenados al fracaso», aseveró.

Como parte de esta jornada se rindió un minuto de silencio como tributo a los cinco diputados que fallecieron en los últimos meses. Todos ellos, dijo Lazo Hernández, tuvieron una amplia trayectoria en el sistema del Poder Popular y una destacada labor revolucionaria.

Nuevos diputados

Según la Ley Electoral, que establece procedimiento para cubrir cargos vacantes de diputados, se procedió a elección de 13 compañeros para desempeñarse como tales. En tal sentido, este miércoles se procedió a lectura del juramento, su firma y toma de posesión de sus cargos de los nuevos compañeros.
Ana Rosa Granda, diputada por el municipio capitalino del Cotorro, llegó a nombre de sus compañeros el juramento, en el cual ratificaron que guardarán lealtad a la Patria; cumplirán y harán cumplir la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas, y se comportarán como fieles servidores del pueblo y la comunidad, al control de los cuales se someten.

Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

Aprueba Asamblea Nacional Declaración

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en nombre de este pueblo que representa, aprobó una Declaración en la cual denuncia «que el gobierno de Estados Unidos de América, continúa desarrollando su estrategia de guerra no convencional contra nuestro país».

En el texto leído por la diputada Ana Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento, se señala también que «la administración estadounidense organiza, instiga, facilita, financia, alienta y tolera agresiones o actividades terroristas contra Cuba desde su territorio».

¿Cómo marcha la economía cubana?

Hemos iniciado un proceso gradual de la economía, aseguró este miércoles el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en la Asamblea Nacional. Añadió que el camino es más producción, más autonomía de la empresa estatal socialista, más transformación de los actores de la economa. 

Al presentar un informe sobre la marcha de la economía hasta el 30 de septiembre del año 2021, apuntó que solo es posible recuperar esta con la participación de todos.

Ministra de Finanzas y Precios: Un presupuesto que no renuncia a los objetivos de desarrollo 

«El presupuesto cubano es y seguirá siendo un presupuesto social, en él se traducen el esfuerzo y la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno, de respaldar, preservar y defender en cualquier circunstancia las conquistas sociales de la Revolución y no renunciar a los objetivos de desarrollo».

Así lo aseguró este miércoles Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar el informe de la liquidación del presupuesto del Estado en el año 2020. Además, llamó a defender el presupuesto, con más control incrementando en ello la participación popular y con más productividad y sensibilidad.

Igualmente, exhortó a trabajar por «un presupuesto que cada día esté más apegado a la estrategia de desarrollo territorial, que mantenga dentro de sus prioridades además del sostenimiento y perfeccionamiento de los servicios y programas sociales, el incremento de la atención a las personas que más lo necesitan, incluyendo el respaldo a las transformaciones de nuestros barrios y comunidades».

Bolaños Weiss detalló que, en el año 2020, se caracterizó por una reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones, incluyendo los servicios turísticos, contracciones de los niveles de actividad productivos y de servicios; así como la suspensión o disminución de actividades, incluyendo las que se ejercen por las formas de gestión no estatal.

Apuntó que ello estuvo motivado por las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, que continuaron en el presente año, en el que se agudiza la crisis económica a nivel global múltiple y sostenida, junto a los embates y recrudecimiento de una guerra no convencional y 62 años de un injusto, ilegal y criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los EEUU, que profundiza su objetivo perverso de asfixiar al pueblo cubano, con las 243 medidas aplicadas por la administración Trump y mantenidas por el Presidente Biden.

En tiempos de pandemia

«Como expresión de la prioridad otorgada por la dirección del Estado y el Gobierno a las acciones de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, que incluye la atención y cuidado a la población, se destinaron 1 676 millones de pesos a este objetivo, que no fueron previstos inicialmente», señaló la ministra de Finanzas y Precios.

Igualmente, apuntó que, desde el Presupuesto estatal, incluyendo los locales, se respaldó financieramente el funcionamiento en todo el país de 257 centros de aislamientos y 56 hospitales para pacientes de la COVID-19, escenario en el que laboraron más de 446 000 trabajadores en función de la recuperación de los más de 12 056 pacientes diagnosticados con la enfermedad, al cierre del 2020.

Añadió que las garantías salariales generadas por el efecto de esta pandemia, requirieron 567 millones de pesos para la protección a los interruptos y las madres de hijos menores, así como el apoyo financiero a nuestros artistas que no pudieron en este período realizar presentaciones culturales.

Bolaños Weiss precisó que ello demandó 116 millones de pesos, apoyos que por decisión del Estado y el Gobierno se ha mantenido durante el presente año con asignaciones hasta esta fecha por un poco más de 759 millones de pesos, que incluye al sector artístico no subvencionado en alrededor de 480 millones de pesos.

«Con el objetivo de atenuar los efectos de la COVID-19, se aprobó para los actores económicos estatales y no estatales un grupo de facilidades de pago de las obligaciones tributarias, como aplazamientos y suspensiones de pago; así como incentivos para el empleo de los canales digitales, para el cumplimiento tributario por las personas naturales».

En ese sentido, señaló la ministra, fueron renegociados los créditos bancarios suscritos con términos y condiciones adecuados al escenario de crisis provocada por la COVID-19. «Lo expuesto es otra muestra irrefutable de la consecución del principio socialista, de que aún en las condiciones más difíciles, el ser humano sigue siendo el centro de atención y nadie quedará desamparado», ratificó.

Los diputados debaten sobre el Presupuesto

Como parte del debate, Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, dijo que es importante tener en cuenta que gran parte del presupuesto se ha dedicado al enfrentamiento a la pandemia, y el pueblo ha sido protagonista de todo lo logrado, unido al esfuerzo del personal de la salud y los científicos. Nuestra capital tiene más del 96 por ciento vacunado con la primera dosis y más del 74 por ciento con las tres dosis.

Refirió además que la provincia sobre cumplió en un 14 por ciento, con más de mil millones de pesos por encima de lo planificado. Pero no está exento de problemas, se debe seguir trabajando en la ejecución eficiente del presupuesto. Asimismo, recordó que la Habana está inmersa además en un proceso de transformación en los barrios, donde todas las personas participan en las decisiones que se adoptan.

Entretanto, el diputado Mario Sabines, de Matanzas, comentó que el 2020 fue un año muy complejo, en el que la provincia tuvo que enfrentar una difícil situación epidemiológica, por lo que fue necesario destinar 220 millones de pesos para esta causa. La actividad productiva en la provincia estuvo prácticamente detenida, solo quedando los servicios esenciales, que tuvo impacto en los ingresos y los gastos. Comunicó también que la provincia trabajará en las deficiencias que persisten, y encaminan su labor para estar a todo con los requerimientos actuales.

Por su parte, Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, afirmó que no se renunciará nunca a la salud y la educación gratuita, por lo que gran parte del presupuesto seguirá estando dedicado a estos sectores esenciales, cuyos resultados y cobertura son una conquista de la Revolución. Igualmente, ratificó que el presupuesto del estado no puede seguir financiando pérdidas debido al robo e ilegalidades, ni ser la solución para todo aquel que administre mal. El presupuesto tiene que concebirse para darle solución a las necesidades a la población.

En fotos, el 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.