Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy la Jornada Cucalambeana.

Entregados los Cóndor de Plata del cine argentino. Convocan a premio de crítica literaria. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Juventud Rebelde

 MÉXICO, Perú, Puerto Rico y República Dominicana se encuentran entre los países que asistirán a la XXXIX Jornada Nacional Cucalambeana que desde hoy y hasta el 2 de julio se celebrará en Las Tunas, como homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

En esta ocasión la cita está dedicada al pueblo dominicano que estará representado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una delegación del Ministerio de Cultura y la embajada de ese país en Cuba.

También se le rendirá homenaje a la provincia de Camagüey y a la destacada musicóloga María Teresa Linares.

MEJORES PELÍCULAS

BUENOS AIRES.— El Aura, de Fabián Bielinsky, fue la gran ganadora de los premios Cóndor de Plata que otorgó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina a la producción fílmica nacional del 2005.

El largometraje de ficción obtuvo seis galardones como Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor, Mejor guión original, Mejor fotografía y Mejor sonido.

En segundo lugar, con cuatro premios Cóndor, se alzó Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, por Mejor guión adaptado, Mejor actriz de reparto, Mejor dirección de arte y Mejor montaje.

También recibieron las estatuillas, la producción Cama adentro (ópera prima), Oro nazi en Argentina (documental); Atrapados en el fin del mundo (video film), y Viaje a Marte (corto animado). El premio a la Mejor actriz fue para la veterana China Zorrilla (84 años) por su historia de amor en Elsa Fred, del director Marcos Carnevale.

La selección de las cintas nominadas se hizo a partir de una producción de más de cien filmes de todos los géneros, de ellos 60 largometrajes, que han obtenido unos 70 reconocimientos internacionales.

CONVOCATORIA

El Ateneo de Teoría y Crítica Literaria de Cuba y el Instituto Cubano del Libro (ICL) convocan al Premio Ateneo de Crítica Literaria 2006 en las categorías de Ensayo breve, Artículo y Reseña, para el cual las obras deben ser originales e inéditas, que aborden autores y temas de la literatura cubana.

Los trabajos escritos en español, no deben estar comprometidos, ni premiados en otros concursos. Cada concursante podrá presentar todos los originales que desee.

El ensayo breve tendrá una extensión entre diez y 50 cuartillas, mientras que los artículos no excederán las diez y las reseñas las cuatro. Los textos se presentarán por triplicado, foliados e impresos en soporte de papel.

Las obras se presentarán bajo lema o seudónimo, acompañados de los datos del autor. El plazo de admisión vence el 30 de septiembre de 2006, y se entregarán personalmente o se enviarán al ICL, Palacio del Segundo Cabo, O’Relly esquina a Tacón, Ciudad de La Habana.

Se otorgará un premio único e indivisible por categoría, consistente en 1 200 pesos (ensayo); 700 (artículo) y 300 (reseña). El fallo del jurado, que será inapelable, se hará publico en el mes de octubre.

TODO MEZCLADO

El cantautor Carlos Varela actuará en Canadá los días 7 y 15 de julio. El autor de Habáname, Robinson Crusoe y Una palabra, que sirvió de banda sonora a la película estadounidense Man on fire, con Denzel Washington, se presentará en Toronto y Montreal... Permanece abierta la exposición del artista chileno Carlos Ayress en la Casa Memorial Salvador Allende, de la capital, por el aniversario 185 de la Batalla de Carabobo... La actriz inglesa Jane Birkin acaba de terminar su primer trabajo como directora, un largometraje televisivo titulado Boxes (Cajas), y protagonizado por los franceses Michel Piccoli y Géraldine Chaplin... Mañana, a las 4:00 p.m., será presentado el número 46 de la revista Temas, dedicado a Modernidad y sociedad civil, en la Galería Servando (23 y 10, Vedado)... Viaje de un largo día hacia la noche se titula el proyecto cinematográfico del realizador Tomás Piard, que se encuentra en fase de posproducción. Las filmaciones de este material de ficción se han realizado en tecnología digital y casi todas en los Estudios Fílmicos del ICAIC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.