Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intructores de arte en Santiago. Festival Música poesía

Nuevo reto para instructores de arte en Santiago. Festival de música y poesía Nicolás Guillén a partir del 10. Anuncian premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía. Documental sobre la Loynaz en Casa de las Américas.

Autor:

Gabriel

SANTIAGO DE CUBA.— Masificar la cultura y contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones es reto para los 290 nuevos instructores de arte, que en septiembre próximo serán ubicados en 1 419 centros educacionales santiagueros.

Lisett Hernández, directora de la escuela de instructores de arte Pepito Tey, dijo que por primera vez se insertarán en los preuniversitarios, politécnicos, escuelas para niños con necesidades educativas especiales, internas en el campo y de informática, y además en las comunidades y casas de cultura.

En localidades y escuelas serranas tienen el propósito de crear una vida cultural a través de espectáculos artísticos, exposiciones de creadores plásticos, actuaciones de grupos de teatro con jóvenes aficionados, talleres y otras actividades.

Hernández refirió que esos instructores pertenecen a danza, teatro, artes plásticas y música y se sumarán a los más de 600 miembros de la Brigada José Martí en la provincia y los que desempeñan su labor en los nueve municipios del territorio. (AIN)

MÚSICA Y POESÍA

El poeta nacional Nicolás Guillén El V Coloquio y Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén se dedicará al aniversario 70 del inicio de la guerra en defensa de la República Española y del asesinato del poeta Federico García Lorca.

Del 10 al 14 de este mes, la capital tendrá la oportunidad de asistir a múltiples conferencias, entre las que sobresale Escritores en combate: la experiencia de la España republicana, la cual será dictada en el Palacio de Gobierno de La Habana Vieja por Lisandro Otero, Premio Nacional de Literatura.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la fundación Nicolás Guillén, expresó que durante el encuentro se presentará el libro El diario íntimo de la República, escrito por el destacado intelectual José María Chacón y Calvo, el cual ha permanecido inédito durante 70 años.

El festival incluye un concierto de la pianista Rosa Matos, las actuaciones del Orfeón Santiago, La Scola Cantorum Coralina y de Pancho Amat y el Cabildo del Son.

PREMIAN COREOGRAFÍA

La obra El día de la creación, del coreógrafo español Gregorio Montero Morell, se alzó con el premio del V Concurso Iberoamericano de Coreografía (CIC) correspondiente a este año.

El jurado reunido en la Ciudad de La Habana, presidido por Aurora Bosh, e integrado por personalidades vinculadas a la danza internacional, al Ballet Nacional de Cuba y a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), valoró la integralidad y originalidad de la obra premiada, señalando como valores intrínsecos la excelente utilización del lenguaje clásico dentro de una propuesta contemporánea.

También el jurado, de forma excepcional, y atendiendo al nivel de las obras presentadas determinó otorgar una mención especial a la obra Invitación, de la coreógrafa chilena Carolina Vania Romero Figueroa. En esta quinta edición concursaron obras de España, Cuba, México, Chile y Brasil, y la obra ganadora deberá estrenarse durante el 20 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en septiembre próximo.

LA GRACIA DE VOLVER

Hoy, a las 3:00 p.m., se exhibirá en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas el documental La gracia de volver, sobre la célebre escritora cubana Dulce María Loynaz. Basado en pasajes de su novela de viajes Un verano en Tenerife, el material recorre algunos de los lugares emblemáticos de la Isla que quedaron inmortalizados en esta obra.

La gracia de volver, que será presentado por su realizador Luis Leonel León, quien se graduara en el 2001 en la Facultad de Comunicación Audiovisual del ISA, es un homenaje en el que se entrevista a personalidades que conocieron a la Premio Cervantes 1992 durante sus viajes a las Islas Canarias. En él aparecen poesías y testimonios en la voz de la escritora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.