Fallecio Armando Soler

Falleció Armando Soler (Cholito). Humberto Solás opina sobre los actores. Carilda cumple hoy años. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

En la tarde de este miércoles falleció en La Habana el destacado actor Armando Soler, Cholito, Premio Nacional de Humor del pasado año, y uno de los más queridos actores cubanos de la radio, el teatro y la televisión.

Comenzó muy temprano en el teatro, a donde llegó de la mano de su hermano. Más tarde cursó estudios en la Academia de Arte Dramático y participó en la primera temporada de vodevil del teatro Alcázar.

Cholito contaba con una sólida trayectoria en casi todos los medios, pero su fama se basaba, sobre todo, en la interpretación de populares personajes de la radio y la televisión: su sobrenombre surgió a partir de un personaje interpretado en el programa Cascabeles Candado, en 1951.

Al morir, a los 81 años de edad, contaba con varios reconocimientos. No abandonó nunca la actuación: en los últimos años integraba el elenco estable del popular espacio Alegrías de Sobremesa, de la emisora Radio Progreso. (Trabajadores digital)

SOBRE REALIZADORES Y ACTORES

El director de cine Humberto Solás, una de las principales figuras del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo que los actores no deben prejuiciarse con los directores y más bien deben tolerarlos.

Las palabras del realizador se produjeron en la sesión final de Actuar, jornadas en las que directores, actores y guionistas de la Isla debatieron acerca de diversos temas artísticos.

«El realizador sabe lo que quiere, sabe lo que busca, es preciso que los actores confíen. Los hombres detrás de la cámara no deben escoger a los protagonistas de sus películas por su físico o imagen, sino porque saben interiorizar y dar el personaje», apuntó el creador de Lucía.

En su conferencia magistral La Dirección de Actores en el Cine, Solás estuvo acompañado de colegas del prestigio de Manuel Herrera y Tomás Piard. Este último enfatizó que para él resulta muy importante la comunicación con los actores, lograr la amistad, la complicidad en el proyecto artístico. Por su parte, Herrera aseveró que en su estilo nunca bajaría el nivel de un histrión que se «escapa» del resto de sus colegas en una película, en virtud de su talento y consagración, sino buscaría elevar a los demás al nivel del que destaca.

Se encontraban en la última sesión de la jornada destacados actores como Mario Balmaseda, Premio Nacional de Teatro, y Mario Limonta, premio de actuación de reparto en el festival de cine de Cartagena de Indias, Alina Rodríguez, Enrique Almirante y Aurora Basnuevo, entre otros.

La ocasión también sirvió para la exhibición del corto Adela, de Humberto Solás. (PL)

EL MEJOR REGALO

Carilda Oliver Labra posee el don de la sorpresa, porque este 6 de julio arriba a su cumpleaños 84 plena de felicidad y motivos para escribir. Consciente de que la vida es el mejor de los regalos, manifiesta su gratitud por estar siempre en Cuba, en Matanzas, en su calle de Tirry 81, donde se escucha todas las noches el rápido chasquear de su máquina de escribir.

Manifiesta que prefiere mecanografiar cuando siente que llega la inspiración, aunque no niega las ventajas que le ofrece la computadora. Declara que aprovecha bien el tiempo, por lo que dedica todos los días unas horas a organizar y revisar cosas inéditas.

La autora de Al sur de mi garganta y Discurso de Eva no descansa en su afán creador. Después de una larga charla nos dijo: «En esta casa hay muchos papeles y puede que algunos resulten importantes». (Luis Espino García)

TODO MEZCLADO

El artista Fernando Cabrera Martínez expone un total de once piezas en el Centro de Información de Ciencias Médicas de Santa Clara. Se trata de obras con el predominio de la técnica del óleo sobre lienzo, a mediano y pequeño formato... El maratón musical de final del Mundial de Fútbol comenzará el viernes con la actuación del tenor español Plácido Domingo junto con el tenor mexicano Rolando Villazón, y la soprano rusa Ana Netrebko, en la Waldb hne de Berlín, junto al Estadio Olímpico de la capital alemana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.