Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se despidió XXV Festival Internacional de la cultura caribeña

La XXVI edición del Festival Internacional del Caribe concluyó en esta ciudad, luego de fructíferas jornadas artísticas y académicas dedicadas a los Estados miembros de la Comunidad Caribeña (CARICOM)

Autor:

Juventud Rebelde

En la clausura de esta cita folclórica, realizada en el parque Céspedes, una representación de la República Dominicana recibió la Mpaka, símbolo de la también denominada Fiesta del Fuego, por estar dedicada a ese país la cita caribeña del 2007.

Grupos portadores de la cultura popular tradicional cubana y extranjera que asistieron a la cita demostraron en un desfile artístico el crisol de identidades y costumbres que distinguen la región, y ratificaron este evento popular como espacio para la integración de los pueblos.

Calles, plazas, teatros y barrios acogieron durante siete días a 52 agrupaciones músico-danzarias, intelectuales y artistas de más de 10 naciones antillanas y de otra partes del mundo.

Alrededor de 20 ponencias se presentaron en el coloquio El Caribe que nos Une, y estudiosos de las raíces afrocaribeñas reflexionaron sobre la vigencia del pensamiento martiano en la región, la interrelación caribeña, y acerca de otros temas de religiosidad popular..

El Festival contó con ceremonias mágico-religiosas, exposiciones de artes plásticas, actuaciones teatrales, manifestaciones danzarias y presentaciones de agrupaciones musicales en más de 60 áreas bailables.

Desde su inauguración el tres de julio último este certamen devino momento para la reflexión y tomó fuerza en aras de continuar salvaguardando los valores de la cultura tradicional de los países latinoamericanos y del Caribe, que hoy abogan por la unidad y los mismos ideales sociales en beneficio de la humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.