Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El séptimo arte latinoamericano en Sao Paulo. Festival Mundial de Poesía en Caracas. Confluencias caribeñas en Casa de las Américas.

Autor:

Gabriel

El realizador Fernando Birri SAO PAULO, Brasil.— Con el propósito de convertirse en un marco de referencia en el calendario cinematográfico continental, comenzó en Sao Paulo un Festival de Cine Latinoamericano, donde se proyectarán 129 películas y contará con la presencia como invitado especial del cineasta argentino Fernando Birri, informó hoy la prensa local.

Participarán además cerca de 40 reconocidos cineastas de la región, entre ellos, el chileno Miguel Littín, el cubano Juan Carlos Cremata Malberti y los argentinos Marcelo Piñeyro y Santiago Loza, entre otros.

En la apertura del evento se exhibirá el documental ZA-05-Lo Viejo y lo Nuevo, de Birri, que habla del sueño del cine latinoamericano que se impone por su rigor, por su fuerza y calidad y crece al margen de la gran industria mundial del entretenimiento. El subtítulo Lo Viejo y lo Nuevo se refiere a la convivencia en la obra de clásicos del cine con ensayos cinematográficos recientes de los alumnos de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, de la cual Birri es fundador, junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El documental cuenta con escenas de clásicos como Memorias del Subdesarrollo, del cubano Tomás Gutiérrez Alea, y Vidas Secas del brasileño Nelson Pereira dos Santos; así como imágenes de documentales como Now, del cubano Santiago Álvarez; La Batalla de Chile, del chileno Patricio Guzmán; y Tire Dié, ópera prima del propio Birri. (DPA)

POESÍA EN CARACAS

CARACAS.— Venezuela será sede nuevamente del Festival Mundial de Poesía, cita que recoge la palabra de poetas provenientes de los cinco continentes. El viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla, dio a conocer que la tercera edición del evento se realizará del 17 al 23 del mes en curso.

Para algunos especialistas el Festival será un encuentro para nuevas y reconocidas voces, quienes tendrán la oportunidad de reunirse en un espacio vital de intercambio.

Padilla también anunció que los preparativos para el II Taller de Formación de Facilitadores en la Universidad de los Pueblos Originarios marchan según lo previsto.

Las lenguas originarias tienen hoy en la región el mismo peso que el español, destacó, tras calificar de importante la formación de esos facilitadores y tutores en el ámbito de los pueblos autóctonos.

El Taller, a efectuarse del 10 al 14 de agosto próximo, se propone formar especialistas para garantizar la supervivencia y expansión de las lenguas y culturas indígenas. (PL)

CAIMANEROS Y JAMAICANOS

Casa de las Américas  A la migración de caimaneros y jamaicanos hacia Cuba estará dedicado el espacio Confluencias caribeñas que se desarrollará mañana miércoles en la Casa de las Américas, organizado por el Centro de Estudios del Caribe de esa institución.

En esta ocasión estarán el pintor camagüeyano Rodrick Dixon Gentil, la cineasta Gloria Rolando y la agrupación Sonny Boy y su Banda, esta última de Isla de la Juventud.

El programa comenzará a las 5:00 p.m. con la apertura de la exposición titulada Entre mis aliados y mis cómplices, de Rodrick Dixon Gentil, quien es descendiente de jamaicanos y cuya trayectoria en las artes plásticas se extiende por más de tres décadas. Media hora más tarde, habrá un encuentro con Gloria Rolando, en el que se presentarán algunas entrevistas que forman parte del documental Historias de cubanos y caimaneros, actualmente en proceso de producción.

El cierre de la jornada será a las 7:00 p.m. en la sala Che Guevara, con la actuación de Sonny Boy y su banda, integrada por descendientes de jamaicanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.