Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En gira nacional Paulito en Cienguegos

Aplaudido Paulito en Cienfuegos. Festival de pop y rock en la capital. Sábado del Libro rinde homenaje a Guillén. De varios temas en Todo Mezclado  

Autor:

Gabriel

EL popular cantante Paulo FG demostró durante su presentación en la ciudad de Cienfuegos que puede transitar con excelencia por distintos géneros del catálogo de la música cubana.

Como parte de la gira nacional que auspicia la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano de la Música para esta etapa de verano, el concierto, además de cautivar al público seguidor del artista, promociona el disco Ilusión, premiado en la reciente edición del Cubadisco.

Tanto en el álbum como en su último contacto con los cienfuegueros hizo derroche de su histrionismo, de esa energía que contagia a quien le escucha y de posibilidades vocales para interpretar boleros, un exigente género musical para cualquier vocalista.

Como lo ha hecho por otras ciudades del país, el destacado músico se hizo acompañar por el grupo Eminencia Clásica.

«Son un verdadero espectáculo por la proyección escénica y el ritmo contagioso de sus interpretaciones, improvisadores por excelencia, que se han impuesto en la preferencia de un auditorio heterogéneo; capaces de movilizar, sobre todo, a su propia generación», dijo a la AIN el popular artista.

Paulito actuará este sábado en Nueva Gerona y el domingo en la Fe, en la Isla de la Juventud, mientras que los días 19, 21 y 22 se presentará en la Plaza del Viaducto, en Matanzas, la Plaza Provisional de Pinar del Río y la Plaza de Artemisa, en la provincia de La Habana. La gira concluirá el 25 de julio en la Tribuna Antiimperialista José Martí, frente al Malecón habanero.

POP Y ROCK

 Varios grupos de rock actuarán en el Salón Rosado. Foto: Roberto Morejón Del 18 al 22 de julio próximos tendrá lugar en la capital el II Festival de pop rock Ciudad de La Habana 2006, cuya sede será el Salón Rosado de la Tropical, donde habrá presentaciones estos días a partir de las 9:00 p.m.

El martes 18 conforman el elenco Fundichely y Taxón, Dimensión Vertical y Congregation; el miércoles 19, Tesis de Menta, Martha Yabor y Mente Abierta, Wena Onda y Agonizer; mientras que el jueves 20 estarán Habana Blue, Gens, R-X y Clover. Trampa Explosiva, Alberto Aguilera, Tenaz, Andy Gola y su Colé Colé y Killer The Fish se presentarán el viernes 21.

La clausura de este festival, auspiciado por el Centro Provincial de la Música Benny Moré, el Instituto Cubano de la Música y la AHS, tendrá lugar el sábado 22 en la Tribuna Antiimperialista José Martí. Para ese día están invitados Alex D’Lara, Anima Mundi, Los Kents, Hipnosis y Escape.

HOMENAJE

Una edición ampliada de Nicolás Guillén. Estudio biográfico-crítico, de Ángel Augier (Ediciones Unión), y una selección de la poesía antiimperialista de nuestro Poeta Nacional, seleccionada y prologada por el propio Augier, y titulada Del alto Norte el pájaro sangriento (Editorial Letras Cubanas), serán presentadas este 15, a las 11:00 a.m., en el habitual Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo, como colofón del V Coloquio Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén, dedicado este año a homenajear el aniversario 70 de la muerte de Federico García Lorca y el inicio de la guerra por la defensa de la República española.

El primero de esos títulos se considera el más documentado y profundo estudio sobre la vida y la obra del autor de El son entero, con quien Augier compartió, además de una sólida amistad, tareas literarias, periodísticas y políticas. Para esta edición, el autor ha actualizado y agregado un nuevo capítulo a la versión publicada en 1984.

Por más de cinco décadas, la poesía de Nicolás Guillén (1902-1989) ha trascendido épocas y conquistado lectores de todas las edades. Su verso erguido y sonoro ha sabido enaltecer sentimientos muy genuinos y de innegable americanidad. De ello resulta excelente muestra Del alto Norte el pájaro sangriento, volumen que reúne textos antológicos como West Indies, Ltd., Elegía cubana y Un largo lagarto verde, entre otros no menos conocidos. (Omar Perdomo).

El próximo lunes, a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la revista Marx ahora, publicación de la Editorial de Ciencias Sociales, celebrará su décimo aniversario... Sombras que solo yo veo, exposición de los artistas Rubén García, Eduardo Ibrahín Miranda, Jan Valdés Téllez y José A. Vincench, será inaugurada hoy, a las 6:00 p.m., en la Galería L de la Universidad de La Habana (calle L e/ 21 y 23)... La lucha de índígenas contra los daños ecológicos que causan las petroleras en la selva del Perú encontró una nueva aliada en la actriz Q’Orianka Kilcher, protagonista de la última versión de Pocahontas hecha por Hollywood. «Estoy consternada. He visto niños enfermos a causa de la contaminación con plomo en su sangre, animales muertos y mucha fauna deshecha», dijo Kilcher, de 16 años... El grupo cubano Interactivo se presentará mañana, a las 9:00 p.m., en el Salón Rosado de la Tropical (41 y 46, Playa)... El ex bailarín clásico Mijail Baryshnikov presentará en Madrid desde el miércoles hasta el sábado entrante el espectáculo Hells’s kitchen dance, al frente de su compañía de jóvenes talentos. En su primer concierto por Europa de la gira Bigger Bang Tour, 60 000 fans ovacionaron a los Rolling Stones en Milán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.