La Colmenita cautivó en Alemania

Autor:

Gabriel

Gran expectativa sigue creando la actuación de La Colmenita, cuyo espectáculo Los cuentos de Andersen cerrará este viernes el 9no. Festival Mundial de Teatro hecho por Niños, que tiene lugar en la ciudad de Lingen, Alemania.

Según informó a este diario por vía del correo electrónico Carlos Alberto Cremata, director de la reconocida compañía de teatro infantil, hasta el momento se han presentado en la importante cita las agrupaciones de Slovenia, Zimbabwe, El Salvador, Holanda, Singapur, Nueva Zelanda y del país sede.

Asimismo ya tuvieron lugar las presentaciones de los colectivos de Estados Unidos y Japón.

A decir de Cremata han sido «espectáculos de mucha fuerza, energía e impacto, que se mueven dentro de la danza y la música aunque están alejados del teatro, lo cual ha sido criticado por los especialistas.

«Creo que vamos a causar una excelente impresión, además ya nos anunciaron que somos el único grupo que actuará el viernes en la Clausura, y que será la única función a la que asistan las principales autoridades de Baja Sajonia, encargadas de aprobar los fondos para el próximo encuentro. Es decir, que nos toca la misma responsabilidad que en el 2002, cuando modestamente ayudamos a todo el Festival. Todos los días entrenamos muy duro y estamos locos porque nos llegue el momento de representar al Caimán».

Mientras tanto, el resto de los integrantes de La Colmenita que permanece en la Isla continúa sus actuaciones hasta el 25 próximo en saludo a los festejos por el 26 de Julio y al IV Congreso de la Organización de Pioneros José Martí.

En esta ocasión son funciones únicas en comunidades como Novillas, Campechuela, Pilón, Niquero, Media Luna, Río Cauto, en Granma; Majibacoa, Manatí y Guinea, en Las Tunas; y Haití y Najasa, en Camagüey.

Se añaden asimismo Arroyo Blanco y Tunas de Zaza, en Sancti Spíritus; y Remedios, Falcón, Jibacoa, Majagua y Ranchuelo, en Villa Clara. (J.L.E.B.)

 TELEVISIÓN Y TEATRO DE LUTO

El actor brasileño Raúl Cortez, el popular Barón de Señora del destino, murió este martes por la noche a los 73 años, víctima de cáncer de páncreas, informó en un comunicado el Hospital Sirio-Libanés.

Cortez, quien había sido hospitalizado el pasado 30 de junio y estaba desde hace muchos años en el elenco principal de la poderosa cadena Globo, «murió debido a complicaciones relacionadas con un cáncer en la región abdominal».

El cuerpo del actor paulista será velado hoy en el Teatro Municipal de Sao Paulo. Su última actuación fue este año en la serie televisiva JK, sobre la historia del fallecido ex presidente brasileño Jucelino Kubitschek.

Durante su vasta carrera, realizó papeles osados y discutidos, manteniendo su estatus «teatral» pero también ganando popularidad televisiva, principalmente en los años 80. En 1969 retrató a un travesti en la pieza Los monstruos; y en 1970 realizó el primer desnudo del teatro brasileño en El balcón.

Debutó en la Globo en 1980 con la telenovela Agua viva y en esa cadena realizó numerosas series populares, entre ellas Baila conmigo, Rey del ganado y Señora del destino. (AFP)

POR PARTIDA DOBLE

El número 243 de la revista Casa de las Américas será presentado mañana, a las 4:00 p.m., en la Sala Manuel Galich, donde aparece un artículo de Ricardo Alarcón, quien expone cuánto de nuevo y audaz podemos encontrar aún en las ideas de Karl Marx.

Asimismo en esta edición se pueden hallar trabajos de Giulio Girardi, de Beatriz González-Stephan, de Ambrosio Fornet y Alejandro Canseco-Jerez. No faltarán secciones como Letras y Notas. También se reseñan los libros del premio de 2005 y, como siempre, se ofrece un panorama de algunos de los últimos sucesos de mayor relevancia cultural.

Y también mañana, 5:00 p.m., se pondrá en circulación el número 1 de 2006 de Tablas (correspondiente al trimestre enero-marzo) en el patio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (calle 4 e/ 11 y 13, Vedado). En el mismo se encontrará el dossier Caminos de la renovación teatral en Cuba (I), una recorrido a lo largo de 70 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.