Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se inicia la Jornada de la Canción Política

Autor:

Gabriel

Liuba ofrecerá dos conciertos en el día de hoy. Foto: Calixto N. Llanes GUANTÁNAMO.— Con Liuba María Hevia, Polito Ibáñez y Ángel Quintero a la cabeza del elenco artístico, y el rescate de momentos para el debate sobre la trova, inicia hoy la edición número 30 de la Jornada de la Canción Política que acontece aquí durante los cuatro primeros días de agosto.

Dedicado en esta ocasión al cumpleaños 80 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al aniversario 20 de la AHS, el encuentro trovadoresco más antiguo de Cuba rinde tributo a cinco jóvenes guantanameros muertos el 4 de agosto de 1957 por causa de la explosión accidental de una fábrica de bombas artesanales, perteneciente al movimiento 26 de Julio.

Las presentaciones de Liuba serán hoy, a las 3:00 p.m., en el hospital pediátrico de esta ciudad y a las 9:00 p.m. durante el concierto inaugural en la Casa del Joven Creador. Polito Ibáñez hará un concierto a las 10:30 p.m. del 3 de agosto en el obelisco a los mártires del 4 de agosto, y tendrá a su cargo la clausura a las 9:00 p.m. del último día.

Por su parte, Ángel Quintero se acompañará de Inti Santana para un concierto-descarga esta noche a las 10:30 p.m. en el patio de la Casa del Joven Creador, y al siguiente día a las 9:00 p.m., junto a los matanceros Lien y Rey, mientras el trovador santiaguero Rubén Lester, estará en la Plaza 11 de Abril. Quintero actuará también la mañana del 4 de agosto en el obelisco a los mártires guantanameros. Los pobladores de Caimanera disfrutarán el día 2, a las 9:00 p.m., del grupo Nubes, de la provincia de Granma.

El restablecimiento del espacio teórico irá por cuenta del reconocido crítico Joaquín Borges-Triana, el día 3, a las 9:00 p.m., en la Casa del Joven Creador. Asimismo, hoy, a las 9:00 a.m., en el parque José Martí, tendrá lugar la presentación de la revista A Guitarra Limpia. En este último escenario será el homenaje al destacado artista plástico guantanamero Ángel Laborde, fundador de la precursora Brigada Hermanos Saíz.

Compartirán los cuatro días entre recitales de canciones y poesía, tres laureados con el premio Calendario que otorga la AHS: el villaclareño Edelmis Aniceto Vega, el avileño Hebert Toranzo Falcón y el capitalino José Miguel Sánchez Gómez. (Lisván Lescaille Durand)

BREVES PINCELADAS SOBRE EL DOCTOR HOUSE

Hugh Laurie.

Hugh Laurie, el actor inglés que protagoniza Doctor House, es también autor de dos novelas, ninguna traducida al castellano, toca el piano, compone música y es arqueólogo y antropólogo por la Universidad de Cambridge.

Este año esa serie, transmitida aquí los domingos, le valió el Globo de Oro como mejor actor dramático de la pequeña pantalla.

Nacido el 11 de junio de 1959, Laurie en su juventud quiso ser médico y dice que desistió de esa idea «porque era demasiado vago».

Recuerda que el papel para el personaje le llegó por una casualidad. Él estaba trabajando en una película en África «Como hacen todos los actores, me grabé en una cinta y la envié sin esperanzas de que me llamaran. Realmente no buscaba aparecer en la televisión americana, pero cuando leí el guión completo me pareció tan bueno que no pude decir que no».

El artista posee un amplio currículo profesional: Los amigos de Peter, Sentido y sensibilidad, El hombre de la máscara de hierro, El vuelo del Fénix, 101 Dálmatas y Stuart Little.

Interrogado acerca de si se dejaría tratar por un médico que fuera como el doctor House, respondió: «Si mi vida pendiese de un hilo, seguro que acudiría a un médico bueno antes que a uno amable. No es que piense que la amabilidad sea algo malo, pero en el caso de que una vida esté corriendo peligro, simplemente quieres lo mejor».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.