Continúa jornada de música barroca en la capital cubana

Los Van Van y su reciente gira por AsiaLes Luthiers a un paso de los 40

Autor:

Gabriel

La jornada dedicada a la música barroca de la capital, tiene prevista la presentación de varias agrupaciones en la Iglesia San Francisco de Paula.

Para la actual temporada, que inició el 1ro. de este mes con un concierto de Ars Nova, se prevé la presencia del Cantiga Armónica, este viernes, con un programa dirigido por Natacha Prado y que incluye obras de Johann Sebastian Bach, Andrea Falconieri y Girolamo Frescoboldi.

El 15 estará el dúo Cáliz junto a la violinista Patricia Quintero, con un repertorio de Gaspar Sanz, Giovanni Batista, Adan Falckenhagen; y el 16, Ars Longa, que interpretará El renacer musical en el Nuevo Mundo, siglos XVI y XVII, bajo la dirección de Teresa Paz.

Alain Alfonso y El Gremio protagonizarán el 22 Del barroco… sonatas y cantatas; y, el 29 estarán el flautista Axel Rodríguez y la clavecinista Luisa Pulzán con obras de Bach y Haendel.

Septiembre Barroco cerrará el día 30 con el flautista Hussam El Kutob y algunos temas de J. S. Bach y Marin Marais. Cada uno de estos conciertos dará inicio a las 7:00 p.m. Las entradas podrán adquirirse, una hora antes, en la Iglesia San Francisco de Paula. (Aracelys Bedevia)

OTRO TRIUNFO PARA LOS VAN VAN

De arrasadora pudiera calificarse la recién concluida gira Salsa Tour 2006 Vívela Japón, realizada por Juan Formell y los Van Van en países asiáticos. Según comunicaron a Prensa Latina fuentes de la superbanda cubana, «Japón, Australia y Sudcorea fueron escenarios disímiles, pero con algo en común: el deseo del público de presenciar y disfrutar de la actuación de nuestra orquesta insigne».

El periplo iniciado en Yokohama transcurrió por Nagoya y Osaka, y fue coronado con la actuación en el décimo aniversario del Festival Caribeño Isla de Salsa, que tuvo lugar en Fukuoka los días 19 y 20 de agosto. Luego llegó la oportunidad para Australia. Ciudades como Melbourne y Sydney fueron escenario de la concentración de más de dos mil personas.

Finalizando el periplo, Sudcorea los recibió con los brazos abiertos y las presentaciones realizadas colmaron las expectativas de quienes los esperaban. Para cerrar con broche de oro casi un mes de intenso trabajo, el Festival de Jazz de Tokio fue la ocasión ideal. Los Van Van actuaron junto a estrellas de jazz de renombre internacional como Chic Corea, Marcus Miller y Hank Jons.

LLEGANDO A LOS 40

Les Luthiers. El quinteto argentino Les Luthiers celebró su 39 aniversario sobre las tablas y anunció que en 2007 realizará una gran exposición retrospectiva para festejar sus cuatro décadas.

La historia de Les Luthiers se remonta a 1964, cuando del seno del coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires surgió un pequeño grupo, integrado por Mundstock, Núñez Cortés, Rabinovich y liderado por Gerardo Masana, que presentó la opereta cómica Il figlio del pirata.

Al año siguiente, Masana decidió doblar la apuesta y compuso la Cantata Modatón, con letra tomada del prospecto de un laxante e instrumentos exóticos. El grupo, al que se sumó Jorge Maronna, estrenó la obra en un festival de coros universitarios con tal éxito que fue convocado en diciembre de 1965 para actuar en televisión, donde adoptó el nombre de I Musicisti (al que se agregaron otros cinco músicos) y de allí saltó a los escenarios teatrales.

Problemas internos en I Musicisti hicieron que el 4 de septiembre de 1967 el núcleo original de músicos se escindiera para dar nacimiento a Les Luthiers, que debutó con ese nombre el 2 de octubre de ese mismo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.