Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenajearán al cineasta Julio García Espinosa

Apoya Kcho a grabadores cienfuegueros. Celebrarán el aniversario 150 del teatro Manzanillo. Convocan al IV Salón de Humor Gráfico De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Julio García Espinosa. Foto: Angelito Baldrich Una gran fiesta del cine cubano será la celebración del 80 cumpleaños del destacado realizador Julio García Espinosa, organizada por el ICAIC, y cuyo acto homenaje tendrá lugar el viernes 22, a las 3:00 p.m., en el cine Chaplin, donde se proyectará su película La inútil muerte de mi socio Manolo.

El lunes 18 será inaugurada en el lobby de esa sala capitalina una muestra realizada con la colaboración de la Fundación Ludwig, donde se podrán apreciar documentos, recortes de periódicos, cartas, fotografías, libros... También se situarán dos televisores que presentarán un video continuado con fragmentos de sus películas y entrevistas.

Asimismo se ha organizado un evento académico, el cual se desarrollará en la sala Charlot, del 19 al 21. Cada día se exhibirá una película dirigida por García Espinosa y posteriormente se sostendrá un diálogo con un crítico y con el propio Julio. (José Luis Estrada Betancourt)

PARA GRABADORES

CIENFUEGOS.— El pintor y escultor Alexis Leyva (Kcho) donó al Centro Provincial de las Artes Plásticas varios equipos y materiales de trabajo que apoyarán en su labor a los practicantes del grabado en Cienfuegos, entre los que sobresalen una prensa litográfica de gran dimensión y otra prensa de tornillo.

En su taller El Pinero, de Isla de la Juventud, creado recientemente, el artista cuenta con máquinas de este tipo, realizadas con el apoyo de ingenieros.

Con las prensas y otros objetos que arribarán en breve aquí, los creadores locales de la disciplina tendrán mayores facilidades para ejecutar calcografías, xilografías y linoleografías. Kcho aportó además tinta, herramientas y piedras para la litografía. (Julio Martínez Molina)

ANIVERSARIO CERRADO

MANZANILLO.— Cuba festejará el próximo día 14 el aniversario 150 del teatro Manzanillo, inaugurado en esta ciudad oriental.

Para recordar la ocasión, está previsto un espectáculo que revivirá momentos significativos en la historia de la institución, que incluirá un concierto de la cantante y violinista cubana Marta Duarte, acompañada por el grupo Sarabanda.

También se premiará un concurso de fotos de diversas épocas del recinto y otro donde los niños pintarán acerca de la puesta que más les gustó o desean ver.

Hoy habrá un encuentro entre personas vinculadas a la institución en el siglo XX, incluidos miembros de la prestigiosa Sociedad Proarte Musical. (AIN)

CONVOCATORIA

Con motivo del aniversario 102 del natalicio de José Cecilio Hernández Cárdenas, la Galería de Arte de Arroyo Naranjo convoca a los caricaturistas cubanos al IV Salón de Humor Gráfico HER-CAR, que se desarrollará entre el 6 y el 28 de octubre.

Cada concursante podrá presentar hasta tres obras de tema libre, en las categorías de humor general, sátira política y caricatura personal, cuyo tamaño, en mediano formato, oscilará entre 28 x 30 y 50 x 80 cm. Las piezas deben entregarse montadas.

Un jurado de reconocido prestigio, cuya decisión será inapelable, otorgará un Gran Premio en cada categoría consistente en 1000 pesos. También habrá un premio de la popularidad de 500 pesos. El Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño entregará, por su parte, un Premio Especial.

El plazo de admisión vence el 1ro. de octubre. Las obras se recepcionarán en la Galería HER-CAR (entre 10:00 a.m. y 6:00 p.m.), sita en Calzada de 10 de Octubre, esq. a Porvenir, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

La inauguración del Salón tendrá lugar el 6 de octubre, a las 8:00 p.m., mientras que la premiación será el 28, 7:00 p.m. Las obras deben ser recogidas del 6 al 20 de noviembre, después de esa fecha la Galería no se responsabiliza con el cuidado de las mismas.

TODO MEZCLADO

Tres importantes agrupaciones se presentarán este sábado en espacios de la capital: Contratiempo lo hará a las 6:00 p.m., en La Pérgola (13 e/ 2 y 4, Vedado); Mezcla, en la sala Caturla del Amadeo Roldán (8:30 p.m.); y Mayohuacán, en el Jardín de la Música (F esq. 15, Vedado, 8:30 p.m.)... Este jueves tendrá lugar, a las 3:00 p.m., en el Centro de Estudios Martianos un taller por el aniversario 135 de la publicación de El Presidio Político en Cuba y la llegada de Martí a España... El Teatro Nacional de Cuba convoca a los cursos Actuación para adolescentes y Teatro infantil: del juego a la actuación, así como a los talleres: Bailes tradicionales y de salón; Cantos y danzas de origen africanos; Danza creativa y Ballet, cuyas matrículas comenzarán a partir del lunes 18 y se extenderán hasta el viernes 29 de septiembre. Las clases se iniciarán el lunes 2 de octubre. Para mayor información, llamar al teléfono 879-6015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.