Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye hoy homenaje a Wifredo Lam

Comienza mañana encuentro de teatro para niños Tunitas 2006.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La jungla, de Wilfredo Lam. Sobre la significación de la cultura y la amistad para Wifredo Lam disertará hoy, a las 2:00 p.m., el poeta Pablo Armando Fernández. Con esta conferencia en la Casa Víctor Hugo, y la proyección del documental Wifredo Lam (1967), de Humberto Solás, cerrará el ciclo de actividades a propósito del aniversario 24 de la muerte del más universal de los pintores cubanos.

El homenaje, organizado también por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el ICRT, comenzó el pasado lunes con una conferencia acerca de este exponente del surrealismo en América Latina y su presencia en los audiovisuales, a cargo de Jorge Manuel Noceda.

Entre los conferencistas estuvo también Juan Castillo, descendiente del pintor, quien ofreció detalles relacionados con los orígenes de la familia. El ciclo de documentales incluyó igualmente la proyección del multipremiado Ya era otoño en París (2005) y Panorama número 42 (2003), del realizador Jorge Aguirre; y Lam (1964), de Manuel Lamar, así como la presentación del DVD Ya era otoño en París. Wifredo Lam nació en Sagua La Grande, en 1902, y murió en París en 1982. (Aracelys Bedevia)

TUNITAS 2006

Desde el jueves y hasta el lunes 18 tendrá lugar en el Balcón del Oriente el 6to. Encuentro Nacional de Teatro para Niños Tunitas 2006, dedicado a agrupaciones como el Guiñol Los Zahoríes y el de Guantánamo, así como a los aniversarios de la ciudad y de la UNEAC.

Polichinela (Ciego de Ávila), La Edad de Oro (Camagüey), Pequeño Príncipe (Granma), así como los colectivos homenajeados se presentarán durante esos días en espacios como la sala teatro Raúl Gómez García y los cines teatro Tunas y Luanda.

Un jurado, integrado por destacados artistas entregarán los premios de esta cita, donde además de pasacalles y actividades comunitarias se desarrollará un encuentro teórico.

Todo mezclado

El jueves 21, a las 6:00 p.m., se inaugurará en la galería Havana Club del Museo del Ron (San Pedro esq. a Sol, La Habana Vieja), la exposición personal del artista Alexis Esquivel, Criollo Remix... Santa Camila de La Habana Vieja, con dirección general de Huberto Llamas, volverá a subir a escena de la sala Covarrubias del Teatro Nacional este viernes y sábado, a las 8:30 p.m., y el domingo, 5:00 p.m., en saludo a la XIV Cumbre del MNOAL. Actuarán, entre otros, Susana Pérez, Roberto Perdomo, Coralita Veloz, Humberto Páez, Rolando Núñez, Odalys Fuentes, Jorgito Martínez, María Karla Fernández, José Antonio Rodríguez, Irela Bravo, Cirita Santana y Jorge Rivera... El documental de 36 minutos, Monteros, de Alejandro Ramírez, realizador del multipremiado DeMoler, tendrá su estreno el próximo martes, a las 8:00 p.m., en el cine 23 y 12. Ramírez es guatemalteco afincado por más de 20 años en Cuba... Contemporáneos, próxima exposición del reconocido artista Gólgota será inaugurada en la Sala Villena de la UNEAC, el viernes 29, a las 6:00 p.m... La película Barrio Cuba, de Humberto Solás, mereció el premio OCIC-Signis al mejor largometraje iberoamericano en concurso en el VIII festival de cine y video de Bolivia... Future sex/Love sounds es el título del segundo disco en solitario de Justin Timberlake, con el cual el ex componente de N’ Sync espera ser tomado más en serio... Luego de La mano de Dios, Maradona y Amando a Maradona, se produce El camino de San Diego, otra película sobre la vida del famoso futbolista argentino, del director Carlos Sorín (La película del rey, Historias mínimas, El perro)... Este viernes, a las 6:00 p.m., regresa el espacio La tanda, del Centro Cultural Cinematográfico, donde estarán como invitados Augusto Blanca, Pepe Ordaz, Rochy Ameneiro y Waldo Leyva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.