Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Benny será propuesto al Oscar en la categoría de mejor filme extranjero

El pintor de la tierra expondrá a la intemperieLenguas del Caribe en Casa de las Américas

Autor:

Gabriel

Fotograma de El Benny. El filme El Benny, inspirado en la vida del Bárbaro del Ritmo, será la propuesta cubana a la competencia por el premio Oscar, particularmente en la candidatura de mejor filme hablado en lengua no inglesa —o mejor filme extranjero, como suele llamársele a esta categoría— convertida últimamente en una de las estrechas compuertas que tiene el cine no anglosajón para entrar al mercado norteamericano.

La cinta dirigida por Jorge Luis Sánchez, llega a esta competición convertida en una de las más taquilleras de los últimos quince años.

El ganador del Oscar en esta categoría suele ser elegido por un Comité Especial, nombrado por la academia del cine norteamericano. Los más recientes triunfadores han sido Tsotsi (Sudáfrica, 2005), Mar adentro (España, 2004), Invasiones bárbaras (Canadá, 2003), En tierra de nadie (Bosnia, 2001) y Tigre y dragón (Taiwán, 2000).

La única vez que Cuba ha estado realmente cerca de ganarse un Oscar fue en 1994 con Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Las candidaturas al Oscar, correspondientes a lo mejor de 2006, según el gusto de los académicos norteamericanos, serán anunciadas el 23 de enero próximo, y el premio se conferirá el 25 de febrero.

PINTURAS AL AIRE LIBRE

Ernesto González Valdivia, conocido como El Pintor de la Tierra, trabaja intensamente en la preparación de una muestra a la intemperie de sus pinturas, mediante la aplicación de una técnica especial que impedirá que las piezas se dañen con el sol, la lluvia y el viento.

El singular artista declaró que no conoce antecedentes de una exposición de este tipo que pueda permanecer durante semanas y meses al aire libre, aunque tampoco descarta que años atrás otros creadores lo hayan intentado.

Aunque aún no ha seleccionado el sitio preciso donde inaugurará la muestra, adelantó que empleará ciertos tratamientos químicos que le permitirán a sus piezas sobrevivir intactas a la acción devastadora de la naturaleza.

Ernesto González ha participado en 90 exposiciones personales y en 12 colectivas, y tiene varias de forma permanente, entre ellas la del Capitolio de La Habana. El Pintor de la Tierra aborda en sus cuadros, entre otros temas, el ambiente campesino. (Pedro Herrera Echavarría)

VISIÓN LINGÜÍSTICA DEL CARIBE

El Doctor Sergio Valdés Bernal, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, impartirá hoy, a las 4:00 p.m., la conferencia Visión lingüística del Caribe insular en el momento del encuentro de dos mundos. La disertación, que tendrá lugar en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, versará sobre el componente indoantillano que constituyó uno de los soportes idiomáticos de las actuales culturales caribeñas.

Nacido en La Habana en 1943, Valdés Bernal obtuvo el doctorado en Ciencias Filológicas en 1979 en la Universidad Carolina de Praga. Es Académico de Número y secretario de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua. Es igualmente miembro de Número de la Academia de Ciencias de Cuba, así como vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Fernando Ortiz.

El Doctor Sergio Valdés Bernal ha impartido cursos de posgrado en Cuba y el extranjero y ha participado en numerosos congresos internacionales. Es autor de varios libros, entre ellos Los indoamericanismos en la poesía cubana de los siglos XVIII y XIX (1977), Las lenguas de África subsahariana y el español de Cuba (1987), Las lenguas indígenas de América y el español de Cuba (1991–1993), Lengua nacional e identidad cultural del cubano, Premio de la Crítica, (1998), entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.