Realizan coloquio sobre las Artes Plásticas contemporáneas en El Caribe

Comenzó la XIV Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Autor:

Gabriel

Este lunes inició en la Casa de las Américas el Coloquio El Caribe en las visiones de artistas plásticos contemporáneos, cuyo principal objetivo es promover la reflexión en torno a la creación artística actual en la región y las ideas que en ella se expresan.

A la parte teórica del Coloquio se suman la inauguración de la exposición Blanco, negro... y rojo de Haití; dos conciertos, la presentación de publicaciones y un desfile de modas.

El Coloquio rendirá homenaje al Museo de Arte Moderno de República Dominicana (MAM), que este año celebra sus 30 años de fundado. Su directora de investigaciones, Laura Gil Fiallo, hará una intervención especial hoy, 11:00 a.m. El MAM es el organizador de la Bienal del Caribe, de amplio prestigio en la promoción de las artes plásticas del área.

Otra de las personalidades que intervendrán esta mañana (9:00 a.m.) será la investigadora francesa Michèle Dalmace, de la Universidad Michel de Montaigne, de Burdeos, quien abordará el tema La instalación como expresión reveladora de los artistas del Caribe.

Los debates de la tarde tendrán lugar en la Casa de África, que ha centrado las celebraciones por el aniversario 120 de la abolición de la esclavitud en Cuba. Esta sesión estará dedicada al tema del cimarronaje en el arte contemporáneo.

FIESTA CON EL QUIJOTE

En Bariay se representa la llegada de Colón a estas tierras. Foto: William Rojas

HOLGUÍN.— Dedicada al sueño Bolivariano de la Integración Latinoamericana: la Gran Colombia, como la denominara el Libertador, esta ciudad acoge hasta el 30 venidero a los participantes a la XIV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, con el ilustre Alfonso Quijano como anfitrión.

A las típicas cinco jornadas organizadas para el intercambio e identificadas como los días de la Semilla, de los Tambores, de las Guitarras, de la Solidaridad y de los Pueblos, ahora se le sumará una sexta denominada Fiesta del Mar, la cual tendrá por sede a la Villa Blanca de Gibara.

Tatiana Zúñiga Góngora, directora de la Casa de Iberoamérica, auguró un marco ideal para la profundización en la historia, la cultura y la idiosincrasia de los pueblos participantes, con la posible asistencia de casi 160 artistas, intelectuales y promotores culturales, procedentes de unos 15 países de la región.

«Es una ocasión perfecta para rendirle tributo a Martí, a Bolívar, a Guayasamín, a Torrijos, a García Márquez, a Chávez y a Fidel, y a todos los que han soñado y luchado, contra los molinos, por la integración de nuestros pueblos», declaró la organizadora del evento. (Héctor Carballo Hechavarría)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.