Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Pedro Pablo Oliva Premio Nacional de Artes Plásticas 2006

Mariela Bejerano sube a las tablas. Película de Almodóvar es bien acogida en EE.UU. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Dibujos de un pequeño sueño. El Premio Nacional de Artes Plásticas, instituido en 1994 por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, recayó ayer en Pedro Pablo Oliva (Pinar del Río, 1949), un artista de sólida trayectoria en su creación, que se ha destacado por mantener a través de su quehacer artístico elementos de la identidad nacional, lo que ha permitido considerarlo como un anecdotario de nuestros tiempos.

De reconocido prestigio nacional e internacional, ha recibido numerosas condecoraciones entre las que se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier. La proyección artística de su trabajo se acrecienta a partir de la importante labor pedagógica realizada con varias generaciones de artistas y de una meritoria labor social en el financiamiento de proyectos como Casa Taller P. P. Oliva, el Premio Cubaneo y el patrocinio del Museo de Arte de Pinar del Río.

Un prestigioso jurado presidido por el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005 José Gómez Fresquet (FREMEZ) lo premió por mayoría. Entre los finalistas estuvieron Nelson Domínguez, René de la Nuez, José Villa y Alexis Leyva (Kcho). (Consejo Nacional de las Artes Plásticas).

UN MONÓLOGO PARA MARIELA

En falso, monólogo de Amado del Pino, subirá a escena a partir del 14 de este mes en el Guiñol Nacional, edificio Focsa, como parte de la extensión a proyectos para adultos que lleva a cabo esa sala teatral.

A partir del personaje femenino de la obra Penumbra en el noveno cuarto, el autor escribió este texto pensando especialmente en la popular actriz Mariela Bejerano, quien ahora encarna a La Tati. Alejandro Palomino es el director del espectáculo, cuyas funciones serán de martes a jueves, durante tres semanas.

NUEVO ÉXITO DE ALMODÓVAR

La crítica de EEUU recibió el estreno de Volver, la más reciente película del español Pedro Almodóvar, con unánimes halagos. En opinión del diario The New York Times, el filme es el fruto del mundo que Almodóvar «ha revelado, o mejor dicho, creado» durante su carrera. «Con influencias de los clásicos culebrones de Hollywood y con una iconografía de dureza femenina que incluye a Anna Magnani y Joan Crawford, Almodóvar ha creado otra cinta que va hacia el humanismo sabio y lleno de riqueza», apunta el diario.

Volver es la película que la Academia española seleccionó este año como la representante española a los Oscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa. (EFE)

Todo Mezclado

La escritora uruguaya Claudia Amengual (1969) ganó en México el premio Sor Juana que entrega cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo de habla hispana, con su novela Desde las cenizas. El jurado señaló que la obra abarca «los dilemas existenciales de la cotidianidad con una mirada actual que cuestiona, entre otras, la institución matrimonial»... El cantante español Julio Iglesias aseguró hoy que ha tomado la decisión de no dejar nunca los escenarios porque se ha dado cuenta, a sus 63 años, de que cantar no es un acto de voluntad, sino un ejercicio que lo mantiene vivo. En una entrevista a EFE, en la localidad de Marbella, el artista, que hace unas semanas presentó su nuevo álbum, Romantic Classics, reconoció que tiene necesidad de cantar por razones físicas y psíquicas y manifestó que está convencido de que el día que deje de hacerlo, morirá...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.