Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentado Premio de Poesía Nicolás Guillén 2006

Entregados los premios Hórmigo. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

CIRCUNLOQUIO, Premio de Poesía Nicolás Guillén 2006 y «uno de los libros más difíciles, plenos y medulares de la poesía cubana» fue presentado recientemente por Cintio Vitier, nuestro martiano mayor, y Virgilio López Lemus, poeta, ensayista y crítico de arte, en el habitual espacio Sábado del Libro, del ICL.

Escrito por Juana García Abás e ilustrado por el artista de la plástica José Luis Fariñas, Circunloquio se halla en «la mejor tradición de la poesía culta cubana, de hondas raigambres del saber, devenida de Casal y Martí a Lezama y Baquero», aseguró López Lemus en la actividad que contó con la presencia de destacados intelectuales.

Es este un libro nacido bajo los canisteles e «infinitamente femenino, receptor de todos los misterios», expresó Cintio Vitier. Es paso a paso, como bien señala José Kozer en el epílogo, no solo lumbre sino por encima de todo laja: va dando forma firme a lo desconocido, se puede abrevar ahí largo, muy largo: pedernal, y materia fija donde cada palabra tiene de tinta cuanto tiene de esfera».

Profesora titular y jurado en más de 50 certámenes de arte, Juana García Abás ha recibido, entre otros premios, el de Crítica de Artes Guy Pérez Cisneros y el Premio de Traducción Centenario de Arthur Rimbaud. (Aracelys Bedevia)

SEGUNDA EDICIÓN

Más de 30 obras en concurso se presentaron en la segunda edición del Premio anual Hórmigo, creado por la Filial de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Las Tunas, con el fin de promover y reconocer los mejores trabajos que se realizan en esos medios en la región oriental.

Eva, un sueño después del tiempo, de Kirenia Piferrer Quesada, de Tele Cristal, en Holguín, y De cómo el Mocho intentó salvar su vida, de Leonel José Pérez Peña, de Las Tunas, fueron los cortos de ficción que sobresalieron en televisión y radio respectivamente.

Carlos Alberto Montero, de Radio Victoria, volvió a demostrar que es un verdadero artista del sonido, y por segunda vez ganó en Banda sonora y en Edición, con Historias prohibidas, que también le valió el premio a su guionista y director Juan Manuel Maestre, así como a Elizabeth Borrero la distinción por Mejor actuación femenina.

El guión radial tuvo su mejor exponente en Abel Molina, de Radio Victoria; el actor Oscar Aguilar, de Radio Bayamo, fue superior en actuación masculina con su personaje Gonsuké (Senín), mientras que Leonel José sigue ganando lauros con su Guateque, en programas dramatizados.

Raúl Verdecia, de TunasVisión y Frank Michell Batista, de Tele Cristal, compartieron el premio en Fotografía; en tanto que Yoan Bárcenas, también de TunasVisión, dio muestras de excelente edición, y Carlos Téllez y Julio Gómez se llevaron el lauro de videoclip con Maele Mamá.

Luis Till, de Las Tunas, hizo gala de su buena escritura con el proyecto de ficción Otoño, y los restantes premios en televisión fueron para el dramatizado ¿Quién llama a la puerta?, de Juan Manuel Maestre; la serie de crónicas Molinos, de Anybis Labarta y Julio Gómez; y el documental El rock en Cuba, del holguinero Jorge Ribail Reyes. Luis Ricardo Faura, de Las Tunas, se llevó las palmas en actuación masculina. (Miguel Díaz Nápoles)

TODO MEZCLADO

Varias propuestas culturales: muestras fotográficas, poesía, conferencias, recitales y el debut en Cuba del Trio Solisti della Scala, conforman el menú de la 9na. Semana de la Cultura Italiana que se desarrollará en La Habana del 20 al 26 de noviembre... La actriz y productora mexicana Salma Hayek estudia la posibilidad de producir una cinta sobre la vida del astro dominicano del béisbol de Grandes Ligas, Sammy Sosa... Se solicitan bailarinas, bailarines y modelos para integrar la ampliación del proyecto internacional Lady Salsa de la Agencia Musicalia de Artex. Los interesados pueden comunicarse por el teléfono 205 5546 con Alberto o Armando, o presentarse en el Centro de Promoción Cultural Mi Casita, de A y Zapata, Vedado, Plaza de la Revolución, de lunes a viernes entre 1:00 p.m. a 4:00 p.m... La exitosa cantante Shakira después de ganar un Grammy latino por La tortura, junto a Alejandro Sanz, planea repetir la experiencia de los dúos con otro español: Miguel Bosé.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.