Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan nuevo CD de poesía en Sancti Spíritus

Comenzó ayer en Sancti Spíritus la Jornada de la Poesía que tendrá en la presentación del CD Café Bonaparte, uno de sus momentos culminantes

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Antón Arufat está entre los invitados. Durante la Jornada de la Poesía, evento iniciado ayer en la tierra del Yayabo, y que se extenderá hasta el venidero 26 de noviembre, verá la luz Café Bonaparte, un nuevo disco de poesía nacido de la iniciativa de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en Sancti Spíritus, y que tomó su nombre de El ahorcado del Café Bonaparte, uno de los poemas más conocidos de Fayad Jamís Bernal, «poeta de Guayos, de Cuba y del mundo; hombre de la cultura universal desde la cultura cubana», según recuerda el investigador y escritor Juan E. Bernal Echemendía (Juanelo), presidente de la reconocida institución.

Con diseño de Aliosha Díaz Jiménez, Café Bonaparte, realizado en los estudios de Radio Vitral, grabado y editado por Yen Hernández, y producido por el propio Juanelo, tiene como fin hacer trascender las voces de los poetas vivos de Sancti Spíritus, una provincia que ha gestado, a lo largo del tiempo, poetas elogiados por la crítica y que se han situado entre lo más representativo de la literatura cubana.

En este fonograma se pueden escuchar, además de la de Juanelo, las voces de creadores como Esbérito Rosendo Cancio, Celestina García Palmero, Rosa María García Garzón, Ramón Luis Herrera Rojas, Manuel González Busto, Hermes Entenza Martínez, Pedro Mendigutía Cabrera y Antonio Rodríguez Salvador. Se puede reconocer también el quehacer de Rigoberto Rodríguez Entenza, Alberto Sicilia Martínez, Reinol Cruz Díaz, Liudmila Quincoces Clavelo y Doralquis León González. Destaca en esta producción, presentada por el periodista Carlos Rafael Diéguez, una entrevista realizada al autor de Abrí la verja de hierro, Contémplala: es muy bella, A veces y Poema.

La intención de Café Bonaparte es extender esta acción no solo a la poesía, sino también a la palabra de los narradores, plásticos, intelectuales, trovadores..., con el objetivo de recoger la memoria oral que permita fijar lo que hoy hacemos y que mañana será indispensable para mirarnos siempre, explicó Juanelo a JR.

«El disco se concibió de modo que reflejara la manera espontánea en que fluyen las cosas en un café, donde los amigos se reúnen, leen, cantan, se cuentan cosas...

«A pesar de las imperfecciones, estamos conscientes de que este esfuerzo nos permitirá hacer en el futuro cosas mejores, más perfectas, sin que pierda ese sentido de lo espontáneo».

La Jornada de la Poesía es un evento anual que arrancó en el año 1989, ocasión en que estuvo dedicada a Eliseo Diego. Desde entonces desfilaron por Sancti Spíritus los mejores poetas de Cuba: Eliseo, Retamar, Fina, Cintio..., rememora Juanelo.

«Café Bonaparte es el aporte de la SCJM para ayudar a difundir por otra vía, además del libro impreso, las voces de los poetas. Es una colaboración para esta Jornada que todos los años aguardamos con el mismo entusiasmo».

Reconoce Juanelo que la Jornada, aunque se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 1989, «no ha mantenido la misma unidad creativa, ni ha contado con el mismo apoyo. También ha perdido cierta pasión y poder de convocatoria, pero como nada es perfecto, es un buen momento para recuperar lo que en otro tiempo fue. Al menos, existe la buena voluntad de creadores, poetas y organizadores».

No se trata de una cita competitiva, sino de un encuentro para intercambiar. Permite la reflexión en talleres, conferencias, a partir del evento teórico que desde hoy, a las 9:00 a.m., y hasta el viernes se efectuará en la UNEAC y la AHS, sobre el tema La poesía cubana desde el 59. Por supuesto, no faltarán la lectura, las presentaciones de libros y revistas, las visitas a centros de trabajo y estudio de la ciudad sede, Cabaiguán y Trinidad, ni la premiación del concurso nacional de poesía Raúl Ferrer, dada a conocer este martes.

La Jornada de la Poesía de Sancti Spíritus es una invitación a encontrarse, más que con el libro de un autor, con su palabra, sus vivencias, con el secreto de la gestación de una obra; un acercamiento íntimo a autores de la talla de César López, Antón Arrufat, Senel Paz, Waldo Leyva, Alpidio Alonso, Edel Morales y muchos más, hasta llegar a la cifra de alrededor de cien poetas de todo el país, que nutrirán el espectro amplio de esta esperada cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.