Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dona Alexis Leyva (Kcho) implementos de grabado a Cienfuegos

Se trata de una máquina litográfica, un tórculo, una prensa de tornillo y otros recursos para la Sociedad Gráfica de la Perla del Sur

Autor:

Julio Martínez Molina

Cáceres, al lado del joven grabador Yunior Fernández, egresado de la Escuela de Arte Benny Moré.Foto: Milagros Hidalgo CIENFUEGOS.— Rafael Cáceres, vicepresidente de la UNEAC en Cienfuegos y director provincial del Taller de Grabado de la Sociedad Gráfica de la Perla del Sur, cree que llegó la hora de dicha manifestación en la ciudad, tanto por el entusiasmo de sus gestores como por el respaldo recibido.

Le alegra mucho que así sea, porque el grabado fue bastante ignorado aquí durante mucho tiempo.

—Háblenos de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos. ¿Cuándo surgió? ¿Quiénes la integran?

—Fue en 1998 y su núcleo fundacional estuvo compuesto por Elías Acosta, Néstor Vega, Osvaldo González y yo. Luego se incorporó José García Montebravo. Surgió por la inclinación natural nuestra de agruparnos, para darle de algún modo un espaldarazo a este campo.

«Inicialmente concebimos el propósito de montar exposiciones a lo largo del país. Mala fortuna: a causa de imperativos materiales de la idea, solo pudo materializarse la de Santiago de Cuba, en 1998; y más tarde, dos aquí, en 2001 y 2003.

«Es por este período cuando Elías y yo comenzamos a participar en el Mini-Print, evento del grabado que tiene por base a Cadaquez, España. Se trata de un certamen muy singular, en tanto solo acepta estampas pequeñas de diez centímetros. También bastante selectivo: por Cuba fuimos escogidos solo nosotros».

—¿Ha sido favorable el saldo del taller de la Sociedad?

—Mucho. En su más de un año de creado, ha permitido desarrollar y promover la especialidad.

«El taller representa otra suerte de aula de la Escuela de Arte Benny Moré, pues en el local sus alumnos llevan a la práctica, conmigo y con otros artistas, la teoría que nosotros mismos les enseñamos en aquel centro de formación.

«Pretendemos que más adelante también acudan aquí los estudiantes de plástica de la Escuela de Instructores de Arte.

«Trabajamos con entusiasmo. Una prueba es la exposición montada el pasado 20 de octubre, en saludo al Día de la Cultura Cubana».

—¿Qué está sucediendo ahora mismo con el taller?

—Se construye una gran nave en el patio, por la Unidad de Apoyo de Cultura, bajo el chequeo constante y respaldo del Partido y el Gobierno. Debe quedar oficialmente inaugurada el próximo 2 de diciembre.

«Esta amplia y ventilada nave-taller, de diez metros de largo por seis de ancho, funcionará adjunta al Consejo Provincial de las Artes Plásticas. Una segunda etapa reconstructiva contemplará la remodelación total del inmueble».

—¿En qué se ha revertido el apoyo a ustedes de una figura tan importante de la plástica como Alexis Leyva (Kcho)?

—Ha sido muy valioso el respaldo de Kcho al taller de la Sociedad Gráfica, para que este cobrara fuerza y en la provincia se expandiera el cultivo de la manifestación.

«Kcho donó una máquina litográfica, un tórculo, una prensa de tornillo y recursos como cartulina y otros artículos que van a ir llegando progresivamente; entre estos se encuentra una máquina de impresión serigráfica.

«Para que se tenga una idea de cómo habrá de revertirse semejante entrega, antes todo lo hacíamos con una prensa de tornillo, el único instrumento que teníamos, y por su intermedio ejecutábamos la monotipia y el grabado en metal.

«Todos los equipos mencionados distenderán el diapasón de posibilidades creativas de manera considerable.

«Kcho es genial, iluminado y en extremo altruista, y nosotros, para retribuir esa deferencia, no haremos otra cosa que trabajar para que el grabado ocupe un lugar de vanguardia aquí».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.