Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran archivo sonoro de Casa de las Américas

Últimas actividades del Centro Pablo del 2006. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Hace casi tres años que Casa de las Américas inició la restauración de su archivo sonoro, contentivo de miles de grabaciones de conciertos de música y poesía. Para compartir las experiencias de este trabajo, su biblioteca (3ra. y G, Vedado) organizó un Café conversatorio, que tendrá lugar mañana, a las 3:00 p.m.

Durante el Café conversatorio quedará inaugurada la exposición Sonidos recobrados, con una muestra de documentos relacionados con la formación del archivo sonoro de la Casa, de gran importancia patrimonial, y su actual proceso de restauración.

Para este encuentro han sido convidados algunos de los protagonistas de este proyecto como Raúl Díaz Puig; Layda Ferrando, coordinadora de la Colección Música; y María Elena Vinueza, directora de música de la institución. En el panel tomarán parte, además, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias, y Arien González y Leidys Fuentes, especialistas de la biblioteca.

El proceso de rescate de las cintas magnetofónicas comenzó con el registro de la presentación del cantautor uruguayo Daniel Viglietti durante el Primer Encuentro de la Canción Protesta, celebrado en 1967 en la sala Che Guevara.

CONCIERTO Y MUESTRA

Heidi Igualada también cantará a Pablo de la Torriente. Hoy concluirán en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau las actividades con las cuales esta institución ha estado celebrando la primera década de sostenido trabajo. Así, a las 5:00 p.m., tendrá lugar un concierto especial, dedicado al aniversario 70 de la caída de Pablo de la Torriente Brau.

Una canción para Pablo reunirá a cantautores de la talla de Vicente Feliú, Marta Campos, Heidi Igualada, Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Fernando Cabrera, Samuel Águila, Ariel y Amanda, Manuel Argudín, Silvio Alejandro Rodríguez, Raúl Verdecia, Eduardo Sánchez y Ariel Barreiros.

Asimismo, en horas de la noche (8:00 p.m.) en el cine 23 y 12, se exhibirá una muestra de documentales producidos por el propio Centro.

TODO MEZCLADO

El próximo viernes, a las 5:00 p.m., serán entregados los Premios UNEAC de Literatura en la sala Villena de la UNEAC, en los géneros de Novela, Literatura infantil, Ensayo histórico-social y Ensayo artístico-literario. Asimismo se otorgará el premio de traducción literaria José Rodríguez Feo... Y en este propio espacio, el periodista Ciro Bianchi conducirá su tertulia Barraca de Feria, el martes 26, a las 4:00 p.m., en saludo al Día del Educador y al aniversario 45 de la Campaña de Alfabetización. Por tal motivo tendrá como invitados a los profesores del panel del programa televisivo Escriba y Lea... El dibujante Joseph Barbera, quien junto a William Hanna creó personajes del cine estadounidense como Los Picapiedra, Tom y Jerry, Scooby-Doo y el Oso Yogi, murió a los 95 años, de causas naturales, en su hogar en Los Ángeles. Hanna, con quien Barbera creó The Jetsons y Huckleberry Hound ya había fallecido en el 2001, a los 90 años de edad... Del 14 al 20 de enero de 2007 se desarrollará la XXXIV Semana de la Cultura de Trinidad, que estará dedicada al aniversario 30 de la Academia de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera, de esa ciudad. Ese municipio de la provincia de Sancti Spíritus fue el primero en celebrar Semanas de la Cultura en el país, a partir de 1974... Este viernes, a las 6:00 p.m., será la apertura de la exposición de dibujos sobre pared de Esteban Aquino, La 5ta. Pared, en la galería Sala Covarrubias del Teatro Nacional... Zhang Yimou, el director chino más internacional y reconocido, acaba de presentar su nueva película, una superproducción titulada La maldición de la flor dorada, donde se reencuentra con su primera musa, la actriz Gong Li (Tigre y dragón).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.