Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paradiso hoy en el Sábado del Libro

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La edición conmemorativa del aniversario 40 de la novela Paradiso, de José Lezama Lima, con prólogo de Cintio Vitier (y otro especial para esta edición del poeta, narrador y ensayista Roberto Méndez), será presentada hoy, a las 11:00 a.m., en el tradicional Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Golpe maestro, jaque mate al hado, es la gran novela de Lezama Lima, según reconoce Virgilio Piñera, que esta vez es publicada por la Editorial Letras Cubanas, pocos días después de cumplirse 96 años del nacimiento de su autor. Y en efecto, con su aparición, hace ahora cuatro décadas, este libro causaría sucesivas conmociones, como si reclamase, impetuosamente, un lugar en las letras hispanoamericanas.

José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976), poeta, narrador y ensayista, elaboró una singular teoría de la creación, de acuerdo con la cual la imagen poética es el motor de la historia. Fue fundador de revistas como la mítica Orígenes (1944-1956), publicó los poemarios Muerte de Narciso, Enemigo rumor, Aventuras sigilosas, La fijeza y Dador; los libros de ensayo Tratados en La Habana y La cantidad hechizada, así como la novela Oppiano Licario.

SOBRE EL LONGINA

Del 4 al 9 de enero, la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara desarrollará la XI edición del Encuentro Nacional de Trovadores Longina, que tendrá como sedes principales el Museo de Artes Decorativas, el Centro Cultural Mejunje, el Centro Provincial de Patrimonio, la UNEAC y el municipio de Caibarién, este último cuna del prestigioso compositor Manuel Corona, al cual está dedicado este evento desde sus inicios.

Se realizarán conciertos colaterales en los municipios de Sagua la Grande y Cifuentes, así como en las Escuelas de Instructores de Arte Ernesto Che Guevara, el Instituto Superior de Ciencias Médicas y la Universidad Central de Las Villas.

TODO MEZCLADO

El cantante británico Elton John. El conjunto sonero Sierra Maestra celebrará sus tres décadas de fundado con un concierto único hoy, a las 5:00 p.m., en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Estarán como invitados el cuarteto Sexto Sentido, Clave y Guaguancó, Elmer Ferrer, el Guajiro Mirabal, Laritza Bacallao y músicos de las orquestas de Manolito Simonet, Pupy Pedroso y Compay Segundo, entre otros... Y en este propio teatro, pero en la sala Avellaneda, el Centro Prodanza de Cuba, que dirige la maitre Laura Alonso, repone el ballet Drácula, a las 8:30 p.m... Unos 18 títulos de películas antológicas del cine cubano están en circulación en formato DVD, como parte del proceso de restauración que realiza el ICAIC. La cintas seleccionadas fueron, entre otras, Memorias del subdesarrollo, La vida es silbar, Hello Hemingway y El Benny... Alatriste, de Agustín Díaz Yanes (15 nominaciones), Volver, de Pedro Almodóvar (14), El Laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (13), y Salvador, de Manuel Huerga (11), son las cuatro candidatas a los premios Goya, que conferirá en enero la Academia de Cine Española... La banda Tesis de Menta ofrecerá hoy un concierto en la Maqueta de La Habana, a las 3:00 p.m. La entrada es libre... Con gran éxito fue estrenada la comedia Its a boy girl thing, de Elton John, en el teatro Odeón, de Londres, creada para conmemorar la muerte de Diana Spencer... El Taller Experimental de Gráfica de La Habana realizará una venta de grabados en moneda nacional hoy, desde las 9:00 a.m., en el Callejón del Chorro en la Plaza de la Catedral... Nicole Kidman protagonizará la versión estadounidense de la película colombiana Al final del espectro, de Juan Felipe Orozco, sobre una bella joven que teme salir de su apartamento luego del terrible accidente sufrido por su novio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.