Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El año Mozart cerró con broche de oro

Propuestas de la Cinemateca de Cuba para enero. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Johana Simón. Foto: Nancy Reyes Durante todo 2006, el célebre compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart vivió importantes instantes en toda la Isla: conciertos sinfónicos, de cámara, corales, óperas y ballets pusieron de relieve el quehacer musical del genio salzburgués en el año del 250 aniversario de su natalicio.

Como cierre de estas jornadas tuvo lugar un agradable concierto del Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo, dirigido por la maestra Anarelys Garriga, en la sala principal del Teatro Auditórium Amadeo Roldán. Y contó con la presencia de varios solistas invitados: El Coro Polifónico de La Habana, bajo la dirección de la maestra Carmen Collado, las clarinetistas Susel Díaz y Vivian Gutiérrez, el fagotista Abraham Castillo, Santiago Novo (trompa) —merece una mención especial por su particular ejecución—, y la soprano Johana Simón, quienes contribuyeron de manera notable al éxito de la función, auspiciada por el Centro Nacional de Música de Concierto.

Entre otras piezas, fueron interpretadas Seis Nocturnos para voces e instrumentos de viento, el motete Ave Verum Corpus kv 628 (para coro mixto y orquesta de cuerdas), el Concierto-Rondo Mib Mayor kv 371 para corno y pequeña orquesta de cámara que, a pesar de sus disímiles complejidades fueron asumidos con maestría por los intérpretes.

Debe resaltarse, como punto más alto de la entrega, el desempeño de la joven soprano Johana Simón, que entusiasmó al público asistente en la interpretación de la voz solista del famoso Exsultate jubilate en Fa Mayor, uno de los motetes más populares de Mozart. La Simón, de atractiva presencia e impecables maneras escénicas, es poseedora de una bella voz, cuyos matices expresivos no impiden una notable agilidad, que le permite la feliz interpretación de los pasajes de coloratura con exactitud y perfecta afinación. (Toni Piñera)

EL CHAPLIN INVITA

El cine Chaplin de la capital, como parte de su programación de la Cinemateca de Cuba de enero estará presentando en tres tandas (2:00 p.m., 5:00 p.m. y 8:00 p.m.) el ciclo Los 25 mejores musicales norteamericanos. Así, hoy exhibe Brindis de amor, de Vincent Minnelli, con Fred Astaire.

Desde mañana hasta el domingo se exhibirán los filmes Triunfo supremo, de Michael Curtiz; Un día en Nueva York, de Gene Kelly y Stanley Donen; Brillantina, de Randal Kleiser; y Siete novias para siete hermanos, de Stanley Donen. Para la próxima semana están programadas las películas: La Bella y la Bestia, de Gary Trousdale y Kirk Wise (8); Ellos y ellas, de Joseph L. Mankiewicz (9); Magnolia, de George Sydney (10); y Molino Rojo, de Baz Luhrmann (11).

A partir del vienes 12 iniciará un homenaje a la actriz Isabelle Huppert con El destino de un amor.

Todo Mezclado

Del 4 al 9 de enero tendrá lugar en Villa Clara la XI edición del Encuentro Nacional de Trovadores Longina, organizado por la AHS, y cuyas sedes principales serán el Museo de Artes Decorativas, el Centro Cultural el Mejunje, la UNEAC y el municipio de Caibarién. Otras subsedes serán el Centro Provincial de Patrimonio y la Casa del Joven Creador, mientras que se ofrecerán conciertos colaterales en los municipios de Cifuentes y Sagua la Grande, y en la Escuela de Instructores de Arte, el Instituto Superior de Ciencias Médicas y la Universidad Central de Las Villas... Hasta el 30 de enero se mantendrá en el Centro Hispanoamericano de Cultura la exposición Insomnia del diseñador gráfico Ernesto Azcuy... Y en este espacio actuará el próximo sábado (6:00 p.m.) el grupo Wena Onda, dirigido por Humberto Fernández... La vigésima primera película de la saga del agente secreto 007 (la más reciente) protagonizada por Daniel Craig, Casino Royale, acaba de superar en recaudación a la más taquillera hasta ahora, Otro día para morir (2002), la última en la que Pearce Brosnan interpretó a Bond.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.