Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dictan conferencias sobre títeres en Matanzas

Filme venezolano gana atención en su país. Sobre Digna Guerra, David Bowie y otros temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

MATANZAS.— El milenario teatro de títeres se afianza hoy como un arte escénico plural, de excelencia visual y con un carácter instructivo insuperable, aseveró aquí la especialista Yanisbel Martínez.

En declaraciones a Prensa Latina, Martínez, quien desarrolló en esta ciudad dos conferencias sobre este arte, por el Día Nacional del Teatro, consideró que hay un renacer del teatro de muñecos, al permitir una mayor dramaturgia en las obras y brindar amplias posibilidades de movimiento para los actores.

«Hay interés y efervescencia en el títere al revitalizarse también la relación titiritero-autor y potenciar el uso de sintaxis, jerigonzas y de una variada gama de técnicas en los cambios de escenas», enfatizó.

Yanisbel Martínez, quien cursa un doctorado sobre Estudios Teatrales en Francia, argumentó cómo este movimiento ascendente de los polichinelas tiene tres vertientes novedosas: escritos, tecnología y relaciones corporales.

«Los actores deben tener mas preparación por las exigencias en las puestas en escena y por el hecho de combinarse lo real y lo virtual con el empleo de la computadora», expresó.

Graduada en el Instituto Superior de Arte de Cuba en 1993, la teatrista ha trabajado en importantes compañías del género en Cuba y en los colectivos Turak Theatre, Francia; Kilkis Puppet, Grecia y Thang Long Water Puppet Theatre, Vietnam. (PL)

Francisco de Miranda. LA MÁS VISTA EN 2006

CARACAS.— La película Francisco de Miranda, del realizador Diego Risquez, fue la más vista en el país entre los largometrajes venezolanos estrenados durante el 2006, informaron fuentes del sector de la cultura.

Funcionarios del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) señalaron que a las proyecciones de la mencionada cinta acudieron 199 333 espectadores.

Asimismo, el CNAC destacó que para el 2007 ofrecerá apoyo a 26 proyectos del séptimo arte en el país. Para ese propósito se destinarán fondos cercanos a los 8 000 millones de bolívares (unos 3,7 millones de dólares).

Entre las propuestas se destacan los largometrajes de ficción Un lugar lejano, de José Ramón Novoa, y Boves, El Urogallo, de Luis Alberto Lamata.

Todo Mezclado

David Bowie. Obras de arte concebidas durante el 2006 en la región más oriental de Cuba optan por el Premio Salcines, que se entrega anualmente en Guantánamo al exponente de la plástica más sobresaliente del año. Desde el pasado sábado y durante un mes, esos destacados proyectos se exponen en la Galería de Arte ubicada en un palacio construido en la primera mitad del siglo XX, por el arquitecto e ingeniero civil guantanamero José Lecticio Salcines. Por el Lúdico Trazo es el nombre de la muestra, que incluye a consagrados pintores del territorio... Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba y Premio Nacional de Música 2006, fue declarada Huésped Ilustre de Bayamo, como reconocimiento a su brillante trayectoria artística. La distinción le fue conferida en la noche del pasado domingo por la Asamblea Municipal del Poder Popular, tras una aplaudida presentación del mencionado grupo y del coro de cámara Entrevoces, ambos bajo la batuta de la homenajeada... Los cantantes colombianos Carlos Vives, Juanes, Fonseca, Andrés Cabas y el grupo Aterciopelados, entre otros, musicalizarán algunas de las obras de su coterráneo, el poeta y escritor Rafael Pombo (1833-1912), reconocido por sus historias de literatura infantil. La producción musical denominada Pombo Musical será presentada en el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevará a cabo en marzo próximo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias... El británico David Bowie, el camaleón del pop-rock, cumplió 60 años este lunes, convertido en un sexagenario tranquilo y feliz junto a su familia. Bowie es uno de los grandes nombres de la historia de la música que saltó a la fama en la década de los 60... (Fuentes: AIN, AFP, Reuters).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.