Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentará Producciones Colibrí 25 álbumes al Cubadisco 2007

Novela de Enrique Cirules en el Sábado del Libro. Atractivo programa para Jurado del «Casa» en Cienfuegos.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La musicalísima Beatriz Márquez formará parte del catálogo de Producciones Colibrí. Foto: Angelito Baldrich

La casa discográfica Producciones Colibrí del Instituto Cubano de la Música desarrolla actualmente varios proyectos entre los que se destaca la presentación de 25 producciones de música popular, jazz, clásica y folclórica para el Cubadisco 2007, bajo los sellos Cinquillo, In Situ y Roldán.

Se destacan en el catálogo álbumes como: Mujeres en la música, producido por el maestro Joaquín Betancourt; Coordenadas, de Pável Poveda; Complicidad, de Evelín García Márquez; Pescando una canción, de Lázaro García; y Son de cristal, de Dennis y su Swing.

También estarán en el festival del disco cubano: Serenata Cubana, obras inéditas del maestro Ignacio Cervantes; Fiesta y ritual, de Sergio Vitier, y Joyas de la música cubana, donde se escucharán las voces de Teresa García Caturla, Beatriz Márquez, Mayra Caridad Valdés, Anaís Abreu y Miriam Ramos.

Además, la casa discográfica Colibrí abre un espacio a proyectos integrales novedosos que permiten el rescate del patrimonio musical activo y pasivo. El primero de estos propone resaltar el espíritu del jazz cubano con una colección que aglutine la música de jóvenes talentos como Harold López Nussa, Alejandro Vargas, Dayramir y Rolando Luna. Incorporará además, un DVD con un concierto colectivo ofrecido en la Casa de las Américas y un libro de partituras de ese género.

Excelencias de la música cubana es el tema de otra de las propuestas que agrupará diferentes formatos musicales, mientras que un tercero vinculará al jazz, el pop-rock y la música tradicional. (Yuliat Danay Acosta, estudiante de Periodismo)

DE LETRAS CUBANAS

Santa Clara santa, novela de Enrique Cirules publicada por la Editorial Letras Cubanas, es la propuesta del próximo 20 de enero, a las 11:00 a.m., en el habitual Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

En la Santa Clara de principios del siglo XX cubano, durante la llamada Guerra de los Independientes de Color, transcurre esta intensa y apasionante novela del escritor camagüeyano, que convierte a dicha ciudad del centro del país en su protagonista fundamental. El acierto de su urdimbre narrativa, colmada de tramas y subtramas, unido a un logrado aliento estilístico, constituye uno de los principales atractivos de este libro.

Enrique Cirules (Nuevitas, 1938) es autor de Los perseguidos, Conversación con el último norteamericano y Blue Fields (todos galardonados en el Concurso 26 de Julio), así como de En la corriente impetuosa, La otra guerra, El corredor de caballos, Extraña lluvia y La vida secreta de Meyer Lansky en la esplendora Habana. Con su libro El imperio de La Habana, inspirado en la presencia de la mafia en Cuba, resultó merecedor, en 1993, de los Premios Casa de las Américas y de la Crítica Literaria. (Omar Perdomo)

POR SEXTA VEZ

CIENFUEGOS.— Hasta el sábado sesionará aquí el Jurado del Premio Casa de las Américas, cuyos miembros sostendrán un par de encuentros con estudiantes latinoamericanos que estudian en la provincia y en algunos casos conviven con familias cienfuegueras.

El programa cienfueguero incluye un recorrido por la ciudad, así como visitas a la Escuela de Instructores de Arte, la Universidad de Cienfuegos, la Escuela de Hotelería y Turismo, la Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Superior Pedagógico. Este año se suma la Escuela de Medicina Latinoamérica Félix Edén Aguada, de Horquita, donde cursan estudios centenares de alumnos.

Como este año uno de los géneros de más fuerte presencia en el certamen es el teatro, uno de los periplos a emprender por los integrantes del Jurado será a la sede del grupo Teatro Escambray, donde presenciarán una puesta en escena del colectivo en su cuartel general de La Macagua.

Asimismo, la presentación de los Premios Casa de las Américas 2006 (la primera a nivel nacional), del número 245 de la revista de la institución y de otros títulos publicados por su Fondo Editorial acaecerá este sábado en la librería Dionisio San Román.

Además, estos destacados intelectuales departirán con escritores sureños en la sede provincial de la UNEAC.

Esta es la sexta edición en que el Jurado del Premio Casa leerá y deliberará en la ciudad; por quinta ocasión consecutiva llevarán a cabo su importante misión en el Hotel Jagua. (Julio Martínez Molina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.