Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Feria de privilegio

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez Más de mil nuevos títulos, de los cuales una veintena son de autores argentinos o relacionados con la cultura de ese país, que es el invitado de honor, estarán al alcance del público lector a partir del 8 de febrero, fecha prevista para dar inicio a la XVI Feria Internacional del Libro, Cuba 2007.

El Complejo Morro Cabaña, de la capital, acogerá, durante los diez primeros días, esta cita de la palabra y el pensamiento. Posteriormente, del 19 de febrero al 11 de marzo, la fiesta del libro recorrerá otras 39 sedes, entre las que se incluyen cinco nuevas plazas: Güines (La Habana), Jagüey Grande (Matanzas), Manicaragua (Villa Clara), Cabaiguán (Sancti Spíritus) y Gibara (Holguín).

En esta edición, serán homenajeados el poeta, narrador y ensayista César López, Premio Nacional de Literatura 1999; y el historiador e investigador, Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000.

Un incremento considerable en el número de ejemplares han anunciado las editoriales nacionales, listas todas para poner en manos de sus destinatarios variados títulos y géneros literarios. Gente Nueva, una de las más representadas, elevó en gran medida el proyecto Color, y las tiradas de los volúmenes que la integran.

Se mantendrán los programas habituales, así como las presentaciones de libros, mesas de discusión sobre temas literarios y tendrá lugar la entrega oficial de los premios Nacional de Literatura, Ciencias Sociales, Edición y Diseño del Libro, así como, el Alejo Carpentier, de novela, cuento y ensayo; el de poesía Nicolás Guillén y el de ensayo Pensar a Contracorriente. Se entregarán también los Premios Calendario de la Asociación Hermanos Saíz.

De Argentina vendrá una amplia delegación de escritores y artistas en la que figuran David Viña, Noe Jitrik, Luisa Valenzuela, Graciela Dufau, Horacio González, Lilia Ferreira, Víctor Ego Ducrot, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar, Miguel Ángel Estrella, y el dibujante Joaquín Lavado (Quino), quien ofrecerá a los lectores de todo el país su libro ¡Qué presente impresentable!, publicado por la Editorial José Martí.

Se prevé la distribución gratuita, por parte de la representación de la hermana nación sureña, de 250 mil ejemplares de una antología en la que Cortázar y Borges alternan con Abelardo Castillo, Carlos Gorostiza, María Elena Walsh, textos de tangos, rock y canciones folclóricas.

En La Habana se podrá dialogar por esos días con expositores y casas editoriales de 28 países, y entre las personalidades que han confirmado su presencia se encuentran el nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura; la mexicana Elena Poniatowska, el italiano Gianni Vattimo, y el paquistaní Tariq Alí.

Una de las atracciones para los asistentes a la imponente sede será La hora de Abril, auspiciada por la UJC y la Casa Editora Abril, donde se combinarán la danza y el teatro con la buena música. La Tribu de la Palabra, funcionará en un nuevo espacio y reunirá a poetas y narradores de varios países que compartirán sus obras con los lectores cubanos.

Otra novedad será la apertura de una librería de libros de uso, ubicada en El Morro, con más de 7 mil títulos. El Pabellón infantil se trasladará hacia el área exterior de La Divina Pastora, ubicada entre el Morro y La Cabaña, con sus tradicionales actividades.

El programa artístico propone, entre otras opciones, dos espectáculos de Graciela Dufau en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes; la exhibición de una muestra de cine argentino en los cines Chaplin y Riviera; y el concierto 40 años de rock argentino. Escúcheme entre el ruido, a celebrarse el día 10, a las 8:30 p.m. en la Tribuna Antiimperialista José Martí, dedicado especialmente al aniversario 45 de la UJC.

El Día de los enamorados se celebrará por todo lo alto, con venta de flores y la presentación especial, en horas de la tarde, de la Poesía de amor de Nicolás Guillén. Ese mismo día, a las 6:30 p.m., en la Plaza San Francisco de Asís, se presentará el libro Confesiones del Diablo Ilustrado, acompañado de un concierto de trovadores del patio de diferentes generaciones, una actividad que tendrá también el propósito de festejar el cumpleaños de la organización de los jóvenes cubanos.

Para su decimosexta edición, la Feria Internacional del Libro, Cuba 2007, volverá a ser ese gran acontecimiento cultural que tanto espera la familia cubana para abastecerse de lo mejor de la literatura nacional y extranjera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.